Hoy en el mundo se celebra el Día Mundial de la Radio en conmemoración al nacimiento de  la emisora de radio de las Naciones Unidas, la cual, informaba los sucesos de cada jornada en la sede de la ONU y sus diferentes agencias en el mundo.

Día MUNDIAL DE LA RADIO 2

En el año 2008, teniendo en cuenta la importancia del 13 de febrero de 1946, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, solicitó al director general de la Unesco que el 13 de febrero se declarara Día Mundial de la Radio. Posteriormente, en el año 2011 se proclamó oficialmente la fecha.

El Día Mundial de la Radio se creo con el objetivo de crear conciencia en cuanto a la importancia de este medio de comunicación, así como estimular la ideación y ofrecimiento de información y establecer redes internacionales entre organismos de radio difusión.

En la actualidad, la radio representa a nivel mundial un medio de comunicación dinámico y atractivo, aún teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la nueva era de la información. Es por esto importante conmemorarlo y enfatizar en la importancia de ofrecer nuevas formas de participación e interacción a los oyentes.

Según Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radio significa un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren este medio de comunicación y visualicen su papel fundamental al contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones expuestas a tales realidades.

Este año la fecha se conmemora bajo el lema ‘Dialogo, tolerancia y paz’, teniendo en cuenta que la radio funciona perfectamente como una plataforma para debatir, dialogar y opinar acerca de temas como migración y violencia. 

En esa línea, afirmamos que la radio es una herramienta de sensibilización y difusión de ideas y realidades, todo aquello con el objetivo central de divulgar la tolerancia y trabajar por superar las diferencias entre los seres humanos.