Hoy se celebra en el país el Día del Periodista Colombiano en honor a aquellos profesionales que trabajan por la construcción del país, denunciando los distintos hechos de corrupción y atropellos a la comunidad, sin dejar de enaltecer y visibilizar el desarrollo social, tecnológico, educativo y cultural, entre muchos otros que enorgullecen a la comunidad.

Todo empezó con la fundación en 1971 del ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, el primer diario de la capital colombiana, en dirección del cubano Manuel de Socorro Rodríguez de la Victoria, lo cual, marcó el inicio del periodismo en el país.

Debido al suceso, precedió la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, que reglamentó el ejercicio periodístico y declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

Sin duda alguna, este día significa una fecha de gran importancia para recordar la labor que realizan los profesionales de la comunicación, su misión y el compromiso con el que informan y transmiten las distintas realidades de la sociedad.

En esa línea, cabe resaltar que el periodismo en Colombia se ha caracterizado a lo largo de los años por su profesionalismo, alto nivel investigativo y fortaleza a la hora de enfrentar las problemáticas que aquejan al país, lo que ha puesto en riesgo la vida de los profesionales que lo ejercen. Por tal motivo, este día es apropiado para conmemorar a aquellos periodistas que han sacrificado su vida en honor a la verdad.

PERIODISTA

Puesto que, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, de 1977 a 2014, han sido asesinados 152 periodistas por el ejercicio de su profesión; donde el Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Bogotá y Caquetá han sido las cinco regiones del país con mayor número de asesinatos. Asimismo, en este rango de tiempo ha aumentado el número de amenazas y autocensura.

En la mayoría de los casos, los crímenes a periodistas han estado ligados a sucesos que hacen parte del conflicto armado interno e investigaciones a hechos de corrupción.

Sin embargo, el periodismo transforma vidas y habla por aquellos que no tienen voz, lo que significa para los periodistas y para ‘el mejor oficio del mundo’ como lo describió Gabriel García Marquez cuando afirmó que “aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo” un bien necesario y defensor por excelencia del pueblo.

Por estos e infinidad de motivos, hoy es el día perfecto para celebrar en nombre de este oficio que defiende, argumenta e investiga en nombre de la transparencia, justicia y verdad.