El 19 de octubre es un día para crear conciencia acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de seno, enfermedad que afecta casi exclusivamente a las mujeres, aunque los hombres también la pueden padecer.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, expone que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso, y, según la Organización Panamericana de la Salud - OPS, en América el cáncer es la segunda causa de muerte, por ende, se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

 CANCER DE MAMA

La Sociedad Americana Contra el Cáncer, afirma que, específicamente el cáncer de seno se produce cuando las células de esta área comienzan a crecer de forma descontrolada, provocando así, la formación de un tumor maligno. Generalmente, el tumor se puede observar en una radiografía o palpar como una protuberancia en la zona y se denomina maligno (cáncer) cuando las células crecen a tal punto que invaden tejidos circundantes o se propagan hacía otras partes del cuerpo.

Es por lo anterior, que la OMS declaró octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de seno, con el fin de sensibilizar a la población sobre la enfermedad, para que la detección temprana, el tratamiento y cuidados preventivos sean mayores. Pues, si el cáncer de mama es detectado en su etapa inicial, la probabilidad de muerte puede disminuir hasta 25%.

Hasta el momento no es posible prevenir el cáncer de seno de absolutamente, pero, lo que se puede hacer es tomar medidas que disminuyan su riesgo, tales como regular el consumo de bebidas alcohólicas, comer saludablemente, además de realizar actividad física constantemente.

Asimismo, es muy importante realizar periódicamente un autoexamen de seno para la detección temprana de la enfermedad, por lo cual, lo más recomendable es que se haga de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, pues el seno en esta etapa del ciclo menstrual no se encuentra inflamado.

Conozca aquí los pasos para realizar correctaente el autoexamen de seno.