A partir del año 2016 se declaró el 8 de octubre como Día del Teatro Latinoamericano por parte del Centro Latinoamericano de Creación en Investigación Teatral CELCIT, a lo cual, se unieron organizaciones artísticas de carácter público y privado alrededor del continente.

Este día nació en homenaje al primer Festival de Teatro de Manizales, el evento teatral más antiguo de la historia del continente latinoamericano, realizado el 8 de octubre de 1968, en el cual participaron grupos teatrales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

DIA DEL TEATRO LATINO copia

La primera celebración oficial al Día del Teatro Latinoamericano, se llevó a cabo en el año 2017 y su declaratoria estuvo a cargo de Fabio Rubiano, destacado Dramaturgo colombiano. Para la celebración de este año, fue asignada la labor de declaratoria a Arístides Vargas, un eminente Dramaturgo argentino, quien afirma que el teatro ha pasado por tiempos complejos pero su desaparición no se acerca.

En este magno día, se realizarán funciones especiales, además de transmitir el mensaje preparado por el dramaturgo convocado, en donde declara unas palabras en homenaje al teatro.

Dice Arístides Vargas en cuanto al teatro en América Latina lo siguiente.

“Es bueno tener un día dedicado al teatro de América Latina, fundamentalmente porque es un arte amenazado aunque no en extinción. El teatro podría ser una especie al borde de la desaparición, si entendemos que cuando un pájaro desaparece también desaparece la trayectoria de su vuelo, desaparece la particularidad de ese canto que solo él puede cantar, la manera en que se sostiene en el aire, el arte de combinar el vuelo con el canto y este con el aire que lo sujeta, pero el teatro siempre está allí, en el borde, o en los bordes”.

Vea el mensaje completo aquí.