El mejor teatro joven se reúne en la capital del país, para brindar al público el resultado final de un proceso de creatividad y esfuerzo.

A partir de una selección con jurados, nueve fueron las agrupaciones para el Encuentro Alteratro- Jovenes Creadores 2018, que se presentarán entre el 23 de julio y el 4 de agosto; un escenario que busca ser una oportunidad para dar a conocer nuevos grupos de teatro y seguir adelante con la iniciativa y los procesos de circulación del Instituto Distrital de las Artes –Idartes.

Los grupos seleccionados fueron:

  • I.T.A,
  • Ideas I-D Teatro,
  • Compañía Escénica Vórtice,
  • Compañía Samadhi Teatro,
  • La Troupe Colectivo Teatral,
  • Trastorno Obsesivo Teatral ( T.O.T ),
  • Hecho en Bogotá,
  • Sociedades Anónimas y
  • Teatro para Voyeristas

En su versión numero XI el encuentro, quiere fortalecer las nuevas generaciones de artistas, promoviendo al público, para esto el Teatro R101, ubicado en la Calle 70A No 11 – 29, será el escenario de presentación, conozca las obras de cada grupo, fecha y hora.

Martes 24 de julio

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: C.I.T.A

Obra - Ana en el Trópico: Todos nos hemos sentido atrapados con un libro alguna vez. Las historias se vuelven cercanas y vemos a los personajes tan claros como si pudiéramos hablarles. Así le ocurre a esta familia cubana de tabaqueros cuando el lector que contratan en su fábrica empieza a leerles Ana Karenina, del escritor ruso León Tolstoi, esta situación hará que en la fábrica de tabacos se escriba una historia de amor, trabajo, identidad cultural y venganza.


Miércoles 25 de julio

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: IDEAS I-D Teatro

Obra - De donde no hay nada no se puede sacar nada: Un grupo de actores gitanos revolotean por los pueblos rebuscándose la vida y llevando su música y su baile a todos los lugares, es así como llegan a Málaga una pequeña ciudad donde se encuentran con El pensador, a quien ya conocían. Cuando surge este encuentro los gitanos deciden mostrarle todo lo que han aprendido en el teatro estos años y para ello realizan una divertida representación donde reflexionan sobre el sentido de la nada, en la sociedad.


Jueves 26 de julio

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: Compañía Escénica Vórtice

Obra - Entre Máquinas: Un hombre, presa de una máquina y del olvido, tiene el oficio de desechar. Sabiéndolo o no, deshecha a la fosa su pasado, su historia, su familia, su vida misma. Otro hombre, su hijo, encuentra entre las basuras la vieja maleta en la que anima sus sueños, para crearle una alternativa a su mundo deshumanizado. El teatrino es la gran máquina que da lugar a numerosos espacios: La Canícula, pueblo congelado en el tiempo, pero vivaz y alegre, El Vergel que es el monstruo de ciudad con su imperante pantalla televisiva, y la Fosa en cuyo caos reina la extrema blancura y la pulcritud de un laboratorio de investigación para alcanzar la juventud eterna.


Viernes 27 de julio

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: Teatro para Voyeristas

Obra - Casa en Llamas: “Callar es como cerrar la puerta de una casa en llamas para impedir que salga el fuego, por eso cuando encerramos una idea, esta sigue creciendo como el fuego, hasta que nos ahoga”. Maggie lucha por recuperar su matrimonio con Brick, que se ahoga en alcohol desde la muerte de su mejor amigo Skiper. La obra transcurre en la celebración de cumpleaños del Señor Pollit padre de Brick y Edith, quien lucha por quedarse con las propiedades de su padre, ante su inminente muerte.


teatro 2

Sábado 28 de julio

  • Hora: 4:00 p.m.
  • Grupo: Compañía Samadhi Teatro.

Obra - Burrito: un cobarde valiente. vive en una granja donde siempre ha tenido que aguantar los maltratos de un malvado granjero llamado Agridón. En esta granja también vive una cerdita que solo piensa en comer todo el día, una gallina psicoanalista que conoce todos los libros del mundo y una yegua envidiosa que es la preferida del granjero. Un buen día Burrito logra escapar y sin tener claro cómo conseguir su sueño de ser rico y famoso decide convertirse en un burro rockero, tal y como su padre lo había soñado, sus compañeras de granja deciden acompañarlo en la aventura, pero Agridón y la yegua se dan a la tarea de buscar el paradero de los tres animales prófugos.


Domingo 29 de julio

  • Hora: 3:00 p.m.
  • Grupo: La troupe colectivo teatral

Obra - El Álbum: Fito y Lila un par de esposos que llevan juntos más de 60 años, se disponen para cambiar radicalmente sus vidas. Las deudas bancarias y la soledad son algunos retos que ambos quieren superar, pero los recuerdos guardados en cajas, música y un viejo álbum traerán memorias de una época feliz, donde vivir su amor era lo único que importaba, pero el tiempo, que nunca se detiene, es un verdugo implacable que siempre pasa factura. En esta obra clown usted se sumergirá en la ternura, la pasión, el amor, el olvido y lo confrontará con aquello que resulta inevitable para el ser humano: la vejez.


Martes 31 de julio

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: T.O.T (Trastorno Obsesivo Teatral)

Obra - ¿Y si mañana…?: es una obra que cuenta la historia de Ela y El, quienes son perseguidos por Bal, soldado incuestionable, en tiempos de magnicidios, polarización y partidismo visceral, parásitos eternos del conflicto colombiano. Además está Kil, hija de Ela, quien es la representación de la niñez ingenua, retorcida y despiadada. A través de un escenario postapocalíptico y objetos anacrónicos ¿Y si mañana…? pretende presentar una cruda y exagerada visión de un país en donde a veces la ficción termina por superar la realidad. Una mirada al descompuesto tejido social colombiano y una forma más de plantearle las eternas preguntas al conflicto: ¿Tendrá un fin? ¿Se logrará la paz?.


Miércoles 1 de agosto

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: Hecho en Bogotá

Obra – Rotich: es una ópera rock que oscila entre el teatro, el documento visual histórico y el concierto, haciendo una pieza que si bien, narra la historia de una familia típica bogotana: la familia Rotich, también hace un ejercicio de memoria sobre nuestro sonido más bogotano: el rock. A través de una selección de canciones pertenecientes a 50 años de historia del repertorio roquero distrital, tocadas por una banda en vivo, Amarilla - la mayor de los hijos de los Rotich – presenta su manera de ver a la ciudad y a su familia en medio de los convulsionados años 90.


Jueves 2 de agosto

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: Sociedades Anónimas

Obra - Riñón de cerdo para el desconsuelo: Gustave y Marie, dos parisinos cansados de vivir a la sombra de un escritor irlandés llamado Samuel Beckett, deciden matarlo. Sin embargo, cuando Gustave encuentra una obra de teatro de nombre “Godot” en la casa del irlandés, este lo sigue durante años mientras va modificando la obra a escondidas. Marie, por su parte, a pesar del desprecio de Gustave hacia ella, lo acompaña guiada por el amor que le tiene.


Viernes 3 de agosto

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: Fundación Artística y cultural Inti Amaru
  • Obra ganadora para los Laboratorios de formación y creación para Jóvenes Creadores 2018.

Obra: Ueepajee! Alegría teatral de Juglaría vallenata y sabiduría Wayuu: Juan es un niño indígena Wayuu quien cansado de las trágicas realidades que la vida le ofrece decide marcharse a Jepirra para encontrarse de nuevo con sus muertos. Inesperadamente al morir, Juan llega al Reino de Francisco el Hombre donde es recibido por Alegría y Los Juglares que han enmarcado nuestra tradición vallenata, y viven allí gracias a quienes no los borran de su memoria y los nombran allá en la tierra. Solo Francisco el Hombre podrá ayudar a Juan a llegar a Jepirra para encontrarse con sus muertos, sin embargo, el amor que él siente por Imelda, una Majayura Wayuu, le ata su corazón a la tierra.


Sábado 4 de agosto

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Grupo: El Teatro de la calle 30.
  • Obra ganadora para los Laboratorios de formación y creación para Jóvenes Creadores 2018.

Obra – Fractales es la historia de Ana una joven actriz que sueña con convertirse en extra de las películas de Alejandro Iñárruti, sin embargo, se enfrenta a la imposibilidad de lograr este sueño ya que se encuentra bloqueada emocionalmente. La obra es un viaje a través de sus recuerdos, algunos caóticos y trágicos, que componen la vida de Ana, como un fractal. Son esos recuerdos que ella revive, los que la convirtieron en lo que ahora es, pero una constante de decepción y dolor, en cada uno de ellos hizo de su vida una especie de fractal, donde sus historias se repiten y se repiten…. hasta el infinito. La obra es una reflexión sobre el oficio de ser actriz, de ser mujer, sobre la vida y de cómo las historias que nos suceden, nos definen, para bien o para mal.