Con más de 200 eventos, los colombianos celebraron el día internacional de la danza, a través de la iniciativa ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! , un proyecto del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura. 

En diferentes lugares del país como Cali, Bogotá, Neiva y Tadó se realizaron una variedad de actividades que reunieron a distintas comunidades en torno al encanto, plasticidad, colorido, alegría y unión que genera la danza

Danza en Colombia

En Cali la danza celebró la llegada del proyecto ‘La Licorera’ 

  • En Cali, uno de los epicentros de esta gran celebración que incluyo,  900 bailarines de 54 escuelas de danza de la capital del Valle de Cauca y cuatro grupos de la comuna 4, presentaron ensambles coreográficos, muestras de fusiones entre los diferentes estilos de la salsa y reinterpretaciones de piezas representativas de la salsa caleña, que fueron el deleite de mil personas.

Los bogotanos celebraron la danza en la FILBo 

  • En la capital del país, también se vivió una gran fiesta en torno al arte del movimiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, en la Fiesta de la Lenguas, en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. Una muestra de danza urbana y afrocolombiana fue protagonista en este espacio.

En Neiva, la danza fue un Festival

  •  Por su parte, en Neiva se vivió el Festival de música y danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza que, durante los tres días de su primera edición, ofreció una agenda artística, cultural, académica, pedagógica y de negocios, que finalizó en el Parque de la Música, Jorge Villamil.

El folclor del Pacífico vibró en Tadó

  • El municipio de Tadó en Chocó también se sumó a ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! con su tradicional ‘jotatón’, un juego coreográfico donde numerosas parejas bailan al ritmo de la Jota y el abozao interpretados por conjuntos de chirimía.  En esta ocasión 300 bailarines se tomaron las calles del municipio.

Durante los últimos ocho años, la danza en Colombia se ha logrado potenciar de forma incluyente, diversa y accesible, debido a la exitosa labor que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Danza PND. Estas iniciativas permiten fortalecer la cultura nacional e invitan a generar propuestas de paz que contribuyan con la reconstrucción del tejido social y para forjar un desarrollo en todas las áreas de progreso.