El Ministerio de Cultura presentará el próximo 6 de marzo su estrategia de apoyo a la formación musical con el programa “Viajeros del Pentagrama”

 Este martes 6 de marzo, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Nacional, profesores de preescolar y primaria y gestores culturales de la ciudad de Bogotá podrán conocer la estrategia de apoyo a la formación musical Viajeros del Pentagrama, diseñada por el Ministerio de Cultura con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Se trata de una iniciativa que brinda herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música, en niños de 5 a 11 años. Viajeros del Pentagrama les permite a los docentes y gestores culturales encontrar y descargar actividades y recursos pedagógicos para el aprendizaje musical, las cuales se pueden implementar, adaptar o reinventar según los gustos, necesidades y particularidades de los niños y las niñas.

Para cada semana, la plataforma propone el uso tres o cuatro de estos insumos para que el docente o gestor cultural escoja las que quiera y las comparta con los niños en la forma en que crea más conveniente. La idea es que encuentren material suficiente para ofrecer dos clases por semana, de 55 minutos cada una, y sea trabajado con grupos de máximo 20 niños.Justamente, durante la jornada de socialización en Bogotá los asistentes conocerán detalladamente los contenidos de la plataforma y cómo aprovecharla para la preparación de las clases de música. Recibirán además una cartilla interactiva que contiene toda la información ‘offline’ de la plataforma, en caso de que el docente no cuente con acceso a internet en su institución educativa.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer música en el pentagrama, cantar a tres voces e interpretar un instrumento musical. Está dirigida principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura.

Y también a líderes comunitarios y sociales que deseen desarrollar clases de música en sus comunidades pues la plataforma no requiere formación académica musical para su implementación. “Viajeros del Pentagrama permite que cualquier persona pueda aprender música, adquirir habilidades y competencias musicales a través de los materiales que encuentran en el portal y luego enseñarlas a los niños”, asegura Natalia Restrepo, coordinadora de esta iniciativa

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como Mejor Proyecto de Educación– encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente. No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente en cualquier momento.

Interesados pueden preinscribirse aquí