Gracias a la plataforma en línea Teatro Digital: una entrada para todos, personas alrededor del mundo y de todos los rincones de Colombia podrán disfrutar la Novena sinfonía de Beethoven.

Interpretada por la Orquesta Wiener Akademie bajo la dirección del maestro Martin Haselböck, con instrumentos de la época en una interpretación original, desde la comodidad de su casa; el Teatro Digital es una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ a los mejores espectáculos de Colombia y del mundo, en tiempo real y de manera totalmente gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como la ópera Salomé, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, la obra de nuevo circo Todavía no es medianoche de la compañía francesa XY, el estreno en Colombia de la ópera Orfeo y Eurídice y el concierto de cierre de gira de los colombianos Monsieur Periné, Adiós Caja de Música, entre otros espectáculos.

Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

El concierto

En esta ocasión, el Teatro Digital presenta a la Orquesta Wiener Akademie, fundada en 1985 por su actual director Martin Haselböck, con la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más famosas y aclamadas del compositor alemán.

La Wiener Akademie interpretará una de las sinfonías más conocidas y queridas por el público: la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, en el concierto de cierre del ciclo de las sinfonías completas del compositor alemán en el Teatro Mayor en Bogotá.

Beethoven dedicó 25 años de su vida a la composición de sus nueve sinfonías. Las primeras ocho le tomaron entre 1799 y 1812 y luego transcurrieron doce años hasta la aparición de la Novena y no estuvo todo ese tiempo dedicado a ella, en varias ocasiones fue y volvió de la intención de escribirla, de tomar partes de sus obras para irla configurando, de poner algo en notación para dedicarlo todo a componerla.

detalle 1

La Novena Sinfonía fue un encargo de la Philharmonic Society de Londres, donde se estrenó en 1825 con reacciones mezcladas entre la aprobación y el rechazo. El trabajo de montaje comenzó en marzo y se estrenó en mayo de 1824. Tras la Oda a la alegría de Schiller estalló un gran aplauso que Beethoven no logró oír, según algunas versiones, fue la contralto quien le indicó que se girara para recibir la ovación.

La Wiener Akademie estará acompañada en este concierto por los solistas Melba Ramos (soprano), Andrea Orjuela, (mezzosoprano), Gustavo López Manzitti (tenor), Günter Haumer (barítono) y el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia.