Este año, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – NCC, cumple 3 años de visibilizar la ciencia, tecnología y cultura de la región, siendo distribuido en español y portugués a más de 171 entidades en Iberoamérica, entre las cuales, se encuentran sis­te­mas de radiodifusión, ca­na­les de TV abier­ta, Trans­mi­sión Di­rec­ta Sa­te­li­tal, pla­ta­for­mas WebTV y agen­cias in­for­ma­ti­vas como; AFP, EFE, No­ti­mex, Deuts­che We­lle y Xinhua.

De esta manera, NCC es una producción realizada por canales de televisión pública de 13 países iberoamericanos, entre los cuales se encuentran; México, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y España. Innovando así, en el ámbito científico-cultural y fortaleciendo la cooperación de los medios públicos de la región.

Lo anterior, con el objetivo principal de difundir el trabajo realizado desde las organizaciones dedicadas a la ciencia y cultura de distintos países y perspectivas, lo cual, significa un factor fundamental para el desarrollo y representación de las sociedades de los continentes que conforman Iberoamérica.

Así también, desde 2017 NCC se produce mediante el trabajo conjunto representado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas - ATEI, organización que, partió de la idea de consolidar una red de cooperación informativa audiovisual sin precedentes.

En ese sentido, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano pretende dar voz a los cerca de 600 millones de habitantes que conforman Iberoamérica, apoyando la divulgación de su evolución tecnológica, científica y cultural, contando con el apoyo de RTVE, Red México, ABTU, TV Pública Argentina, ESTV, ZOOM TV, Sinart S.A, UDUAL y el Fondo de Cultura Económica.

Como valor agregado, el NCC es conducido por Iván Carrillo, periodista de ciencia, acreedor al Premio Nacional de Periodismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 – CONACYT México, quien, ha sido colaborador para National Geographic, News Week, y conduce también el programa ‘Los Observadores’ de TV Azteca.

Es así, como desde el lanzamiento del NCC en agosto de 2017 en la ciudad de Medellín - Colombia, se suman esfuerzos y crean ventanas, y, puentes de comunicación entre las comunidades iberoamericanas para resolver las problemáticas que les competen en el mundo globalizado actual.