Todos los 28 de diciembre se celebra el ‘Día de los Santos Inocentes’, un día que nace de creencias religiosas, y que tradicionalmente, en Colombia, se representa mediante bromas, chistes y travesuras.

 

Santos inocentes web

Por: Redacción Canal ZOOM.

Archivo: diainternacionalde.com

Según los historiadores feligreses, el ‘Día de los Santos Inocentes’, se conmemora y se honra la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el niño Jesús de Nazaret viviera, envió a soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

En este sentido, en la iglesia católica, los sacerdotes utilizan el color morado en símbolo de tristeza por los llantos de los inocentes.

Por otro lado, en Colombia, es popular que en este día las personas hagan bromas o chistes a otros, pues para algunos historiadores, el ‘Día de los Santos Inocentes’, fue asociado a la ‘Fiesta de los locos’, la cual se realizaba durante la Edad Media entre Navidad y Año Nuevo.

La ‘Fiesta de los locos’, era una celebración carnavalesca y burlona, donde los más jóvenes bailaban, reían, bebían y comían, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes, esto para expresar inconformidad de la situación que estaba viviendo la iglesia en ese entonces.

Es así, como personas en distintas partes del mundo conmemoran este día a través de bromas, travesuras o mentirillas piadosas que, después de generar risas y diversión, salen a la luz con frases como ‘caíste por inocente’, o simplemente ‘Feliz Día de los Inocentes’.