Estudiar una carrera universitaria es para muchos colombianos el primer paso hacia una mejor calidad de vida. Por eso, es importante que los jóvenes tengan acceso a programas de formación profesional que les permitan obtener las herramientas necesarias para lograr este importante objetivo dentro de su proyecto de vida.

 

corpas web 22

Por: Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

En Colombia, según la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, cerca del 47% de los estudiantes abandonan sus carreras durante el primer año. Algunas de las casusas están relacionadas con los desafíos sociales, psicológicos, económicos y familiares que enfrentan los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional. Algunos de ellos, incluso no cuentan con habilidades suficientes en áreas como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la capacidad argumentativa, entre otras, que son indispensables para un adecuado desempeño en sus actividades académicas.

Teniendo esto en cuenta, existen programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior, que les ofrecen a los estudiantes la oportunidad de optimizar sus habilidades cognitivas para el aprendizaje, permitiéndoles en esta forma, ser más competitivos ante la alta exigencia académica de los programas universitarios de gran demanda en el mercado laboral actual.

Según el Dr. Jairo Echeverry Raad, Egresado Corpista –Promoción 1986- y Profesor Titular del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, estos programas de preparación para la vida universitaria, permiten a los estudiantes adquirir los medios necesarios para romper los paradigmas de aprendizaje que les impiden alcanzar su máximo potencial como futuros profesionales.

En este sentido, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, consciente de esta problemática, ha creado el Programa de Premédico, una opción que brinda a los estudiantes la oportunidad de fortalecer los conocimientos necesarios para el ingreso a la Escuela de Medicina y adquirir las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos que les imponen las materias estructurales de los primeros semestres.