Como legado del programa Backstage to the Future: Caribbean #BTFCaribbean, creado por el departamento de Artes del British Council para la formación de jóvenes en el Caribe, en habilidades técnicas y comunicativas para la gestión y producción de espectáculos de música en vivo, nace Lakalaka Festival #LakalakaFest2019 el nuevo festival creole de la Isla de San Andrés.

 

El objetivo del Festival es celebrar las expresiones culturales emergentes de la cultura creole y de la diáspora africana global, mostrando los proyectos independientes más vanguardistas y dar una voz real a la música emergente independiente del Gran Caribe, convirtiéndolo en un punto de encuentro y reconocimiento tanto para el público como para los artistas locales e internacionales.

Para la tercera edición de Backstage to the Future: Caribbean en San Andrés, el programa comprendió de un curso de capacitación de 7 días y finalizó con la exhibición de artistas locales e internacionales, el 06 de diciembre en el Lakalaka Festival, desde las 4pm hasta la medianoche en Sprat Bight (paseo de la peatonal). Este último se desarrolló y produjo en su totalidad por aprendices y entrenadores de ediciones anteriores del programa y contó con algunos de los artistas emergentes más audaces de San Andrés y Providencia como Kalsy Bone, King Nathan , Minor P, Sailord, DJ Wahm, Joe Taylor Fire Band , R-Vybez feat. Prophet Negus, Kiwanga, y bandas internacionales como Vox Sambou (Canadá/Haití/Brasil) y The Busy Twist (Reino Unido). Adicionalmente, el festival junto al British Council creó un espacio para que artistas internacionales como el colectivo londinense The Busy Twist intercambiaran experiencias y exploraran posibilidades de creación de nuevos trabajos con algunos de los artistas locales en estudios de San Andrés.

Luego de dos versiones exitosas del programa en 2017 y 2018, #BTFCaribbean se desarrolló por tercera vez en la región Caribe, y en esta oportunidad estuvo dividida en dos fases. La primera fase fue esta, en San Andrés, que se centró en la capacitación en habilidades técnicas y de producción para festivales y eventos en vivo, la cual contó con más de 25 aprendices de diferentes nacionalidades del gran Caribe como Jamaica, Cuba, Venezuela y Colombia, y fue impartida por entrenadores del Reino Unido, Venezuela y Colombia. La segunda fase se ofreció a una selección del grupo de aprendices y tendrá lugar en marzo de 2020 en La Habana, Cuba, gracias a la alianza realizada en 2018 con el Havana World Music Festival y que continúa este nuevo año. Adicionalmente, habrá una fase con algunos de los participantes de la capacitación en San Andrés que serán invitados a asistir a un nuevo programa en Jamaica, donde tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en la gerencia de festivales e intercambiar ideas con profesionales locales.

A lo largo de estas etapas, los participantes se beneficiarán de la mejor experiencia en el Reino Unido, Colombia y el Caribe en un contexto internacional. “Este programa está diseñado a partir de las recomendaciones del Informe de Capacidades en

el sector cultural realizado en 2017, por la firma consultora Lado B, en el que se identificaron las brechas y la escasez de habilidades en el sector cultural en Colombia. En tres años, Backstage to the future: Caribbean nos ha permitido reunir a más de 40 jóvenes productores de Colombia, Jamaica, Cuba y Venezuela y más de 10 entrenadores de Reino Unido y la región Caribe, que no sólo han fortalecido las relaciones culturales, sino que han fomentado el aprendizaje y la transferencia de conocimientos entre los países”, comentó Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council Colombia.

“La metodología del programa se basa en un proceso de experiencia práctica que permite a los participantes adquirir y mejorar sus habilidades en dirección escénica, ingeniería de sonido, diseño de iluminación, habilidades blandas, producción y gestión de eventos, mientras trabajan en sus propios festivales emergentes como Lakaka en San Andrés, o junto a profesionales culturales en el Caribe de festivales más establecidos como el Havana World Music Festival (Cuba), el Rebel Salute (Jamaica) o el Green Moon Festival (San Andres)” explica el Gerente Regional de Backstage to the Future: Caribbean, Luis González. El programa tiene como objetivo proporcionar oportunidades y vías alternativas para los jóvenes en San Andrés y Providencia (Colombia), Jamaica, Cuba y Venezuela, a través de la creación de oportunidades de empleo, redes y negocios para jóvenes aprendices, entrenadores y festivales locales que permita a través del fortalecimiento de industria cultural de los eventos en vivo y el patrimonio inmaterial promover la prosperidad en Colombia y el Caribe.

Backstage to the Future: Caribbean en San Andres, es posible gracias a la alianza del British Council con Green Moon Foundation, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gobernación de San Andres, High Hill Productions, Havana World Music Festival, Maxine Gilmore (Reino Unido), Sahan Satis (Reino Unido), Abdul Feshitan (Reino Unido), Arbol Naranja (COL), Contenido Naranja (COL), Producción Técnica (VEN), Music Box (COL), RTVC (COL) y Egrem (CUB).