EL Día de Velitas o Noche de las Velitas, es una de las fiestas más populares y tradicionales en Colombia que se celebra cada 7 de diciembre.

 

velitas web final

Por: Redacción Canal ZOOM.

Archivo: El Tiempo.com - El Espectador.

Esta festividad se realiza en homenaje a la Santísima Virgen María, y surge en el año 1854, cuando el Papa Pio IX declara y proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, el cual afirma que María fue concebida sin pecado original, esto quiere decir, según la creencia católica, que fue concebida sin pecado, sin mancha y por eso se llama Inmaculada.

Se dice que previo a que Papa proclamara la Inmaculada Concepción, muchas personas encendieron antorchas y velas.

La luz ha sido por años, símbolo tradicional del bien, por cual, muchos creyentes relacionan las velas con el acontecimiento de 1854. Además, esta festividad abre para muchas personas el espíritu navideño que se prolonga hasta el seis de enero, día de la llegada de los Reyes Magos.

Este año, en festejo a este día, habrá shows especiales, espectáculo de luces y juegos pirotécnicos en el Parque Simón Bolívar, un evento preparado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Además de este evento, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD , ha organizado una lista de actividades decembrinas, una de ellas, la tradicional ciclorruta nocturna, que se realizará el próximo 12 de diciembre.

La Noche de Velitas, es una oportunidad para el encuentro con familiares y amigos, donde se encienden velas por los seres queridos y por los deseos para el nuevo año.