En 1953, la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, propuso la conmemoración del ‘Día Panamericano del Médico en Colombia’, esto en homenaje al doctor Carlos J. Finlay (1853 – 1915), un médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

 

medico web

Por: Redacción Canal ZOOM.

Archivo: Notimédica.

El origen de esta efeméride, surge del profesor e infectólogo argentino, Remo Bergoglio, en homenaje al doctor Carlos J. Finlay, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano, celebrado en Dallas, y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carlos J. Finlay, se graduó como doctor en 1855 en Jefferson Medical College de Filadelfia, incorporando su título en la Universidad de La Habana, en 1857. Descubrió que el mosquito ‘Aedes Aegypti’, era el único agente capaz de transmitir la fiebre amarilla, por eso, Finlay, creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos.

Asimismo, Finlay, formuló las reglas básicas para la erradicación del mosquito, con lo cual dio inicio al método sanitario – social, conocido como lucha antivectorial que, en la actualidad se sigue practicando.

Por sus múltiples aportes e investigaciones, Finlay, fue nominado, en varias ocasiones, al Premio Nobel, además, fue el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública cubano.

Es así, como el legado del doctor Carlos J. Finlay, aún sigue vivo, pues el progreso en la medicina, gracias a sus investigaciones, ha sido considerable, es por eso, que cada 3 de diciembre, se conmemora su dedicación y esfuerzo en encontrar curas a las enfermedades que padece la sociedad.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.