La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denominado cada 10 de octubre, como el ´Día Mundial de la Salud Mental’, con el fin de concienciar a la sociedad sobre las diferentes situaciones que afectan la mente.

foto amigos

 

Su iniciativa para este año “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio” dedicando “40 segundos para actuar”, tiene como objetivo, reducir este problema que se ha catalogado como el segundo caso más elevado de mortalidad en jóvenes entre los 15 a los 29 años según la OMS.

Dado los altos índices de suicidio que se han presentado para este 2019 en Colombia, Alba Reyes, actual directora de la Fundación Sergio Urrego, en entrevista con  La FM radio, indicó que “más de 2.000 casos de personas han expresado querer suicidarse”, y hace un llamado a entidades como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Secretaria de Integración Social, la Asociación Colombiana de Psiquiatría y el cuerpo de Bomberos, para centrar la atención en estos casos y trabajar conjuntamente para brindar soluciones óptimas.

En este siglo es alarmante saber que el suicidio crece cada vez más, dado que, hoy por hoy, se cuentan con diversas alternativas de ayuda que previenen esta situación que no solo afectan a la familia de la persona en sino también al resto de la comunidad de tal manera se siente afligida con cada episodio.

Con estas cifras y los numerosos casos que se han presentado en los últimos días, es considerable dar importancia a quienes están atravesando por una situación crítica en temas económicos, sentimentales, físicos, psicológicos, o falta de acompañamiento.

La invitación es tener en cuenta la importancia de la salud mental y así mismo, tener presente que recurrir a la ayuda de un profesional en el caso que se presente alguna irregularidad, ayuda a disminuir estos alarmantes índices si es atendida a tiempo.