El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, es por eso, que la Universidad ECCI, recicla las colillas de cigarrillo, con el propósito de obtener supercondensadores.

Cigarrillo888

Por: Universidad ECCI.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el tabaquismo es la causa principal de invalidez y muerte prematura en el mundo. El consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas al año y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos. 

Pero, ¿qué pasa en América Latina?

El país de América Latina que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores más alta de la región es Bolivia, con casi un 40% de la población, según la OMS. Pero existe una amplia brecha entre géneros. Mientras que el 67% de los hombres fuman en ese país, solo el 10% de las mujeres lo hacen. En segundo lugar, está Chile con una tasa de tabaquismo del 37%. Y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35%. Entre los menos fumadores está Panamá, con solo un 6% de tasa de tabaquismo. De cerca le sigue Ecuador, con un 7% de su población fumadora. Y más atrás Colombia, con una tasa del 9%. 

Es por esto, que es importante desarrollar proyectos que aporten y generen un impacto positivo al ambiente, pues las colillas de cigarrillo tienen un impacto ambiental del cual la población no es consciente, sin embargo, el profesor de la Maestría en Materiales y Procesos Industriales, Luis Carlos Ardila, de la Universidad ECCI, explica que  los componentes que tienen estos  desechos que funcionan para la fabricación de nuevos elementos.

La maestría en Materiales y Procesos Industriales de la Universidad ECCI, diseñada para satisfacer las necesidades de la industria y contribuir al desarrollo del país, permite a sus estudiantes y egresados desempeñarse en diferentes líneas; la línea en materiales para la industria manufacturera, la línea en materiales para la industria química y extractiva, la línea en materiales para la innovación tecnológica y la línea en materiales para aplicaciones biomédicas. 

Dentro de la línea innovación tecnológica e industria manufacturera de la Maestría en Materiales y Procesos Industriales se busca dar solución a problemas que como este afectan al medio ambiente, pues según informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entre 4, 5 y 6 billones de colillas usadas, acaban ensuciando las playas y el medio ambiente cada año.

Para aportar una solución a esta problemática se llevó a cabo un experimento que consiste en la recuperación del filtro del cigarro por medio del proceso de purificación del mismo, utilizando un sistema de reflujo y extracción Soxhlet, el cual se basa en separar con un líquido (solvente) de una fracción específica de cierta muestra. 

Por lo que el componente que se recupera al final del proceso de purificación se conoce como acetato de celulosa, y debido a que sus fibras son moldeables y porosas pueden ser purificadas y utilizadas en la fabricación de una amplia variedad de productos como rollos de película, aislantes térmicos fibras textiles y supercondensadores, elementos utilizados en todos los dispositivos electrónicos para su funcionamiento.

A pesar de que este proyecto contribuye en dar solución al problema de la contaminación por las colillas de cigarrillo, también es importante analizar como en la actualidad muchos de los elementos que se consideran desechos pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos e incentivando la investigación en los materiales, algo que es vital para el país.