El periodismo está de luto, este domingo 5 de octubre, a sus 87 años, fallece Javier Darío Restrepo, maestro del periodismo colombiano.

 

Maestro

Por: Redacción Canal ZOOM.

Con más de 60 años de ejercicio periodístico, el maestro Javier Darío Restrepo, nacido en Antioquia, en 1932, deja un legado de periodismo serio y ético en Colombia.

En 1955, se ordenó como sacerdote, pero tiempo después, se dio cuenta que su verdadera pasión era el periodismo, así pues, en 1970, Darío ya era reconocido por su labor en varios medios, se dedicó al periodismo investigativo de manera independiente, fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa, fue columnista de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

El maestro Javier Darío Restrepo, fue autor de obras literarias sobre la ética en el oficio del periodismo, dos novelas y varios ensayos.

Por su gran labor periodística, fue galardonado en los Premios Simón Bolívar de Televisión, en 1985 y 1986, en el Círculo de Periodistas de Bogotá, en 1993, y en 1997 recibió el reconocimiento Vida y Obra del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; además en 2014, le fue otorgado el Premio a la Excelencia Periodística Gabriel García Márquez.

Fue maestro y director del Consultorio Ético desde el año 2000 hasta el día de su muerte (6 de octubre de 2019), participó en el Premio Gabo y Festival Gabo, un evento en el cual se reconocen las mejores historias periodísticas de Iberoamérica, siendo esta, su última presentación como invitado especial.

Se le recordará como un reportero de ética, con una trayectoria admirable, llena de experiencias y aventuras, dejando cada una de ellas escritas en sus obras literarias, y por supuesto, marcadas en los corazones de los colombianos.

¡Por siempre, maestro Javier Darío Restrepo!