La Universidad del Norte se une con la ONU Mujeres, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID,  para fortalecer la protección de mujeres y niñas en el Caribe.

 

UNINORTE333

Por: José Luis Rodríguez R. – Universidad del Norte.

Según datos de Migración Colombia, a junio de 2019, en el país residen más de 679 mil mujeres procedentes de Venezuela, que equivalen a casi la mitad de migrantes residentes en todo el territorio nacional. Desde el comienzo del fenómeno migratorio, el Caribe colombiano ha sido una de las principales regiones receptoras de migrantes del país. 

En los dos últimos años, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, ha registrado un incremento de casos de Violencias Basadas en Género – VBG en esta población, lo que ha motivado a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales,  articularse cada vez más, con el apoyo de la cooperación internacional, para profundizar las estrategias de vigilancia, atención y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Bajo este contexto social, el 24 de septiembre de 2019, ONU Mujeres y la Universidad del Norte, lanzaron oficialmente una alianza que busca fortalecer la respuesta integral a la violencia contra mujeres y niñas, provenientes de Venezuela, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Maicao, esto, en el marco del proyecto ‘Transformando Comunidades para Proteger a Mujeres y Niñas’.

El acuerdo, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, promoverá la realización de jornadas de salud para la atención de mujeres y niñas colombianas y venezolanas, su empoderamiento para la prevención y erradicación de la xenofobia y la discriminación, así como el fortalecimiento de las instituciones locales en la gestión de la información en salud, con énfasis en las violencias por razón de género.

Para el vicerrector académico de la Universidad del Norte, Joachim Hahn, “una universidad como esta, se preocupa por la formación de jóvenes y la investigación, pero también por el bienestar de la población del área de influencia. Me complace entonces decirles que estamos cumpliendo con un deber que va más allá del deber ser de una universidad. Tanto USAID como ONU Mujeres y Uninorte, venimos trabajando en la comprensión y atención de los migrantes que llegan a esta parte del país”.

Por su parte, la representante adjunta de ONU Mujeres, Patricia Pacheco, aseguró que, “aliarnos con la Universidad del Norte, una institución con un reconocimiento y un arraigo en el territorio, creemos es clave para poder llevar a otro nivel estos esfuerzos que se vienen adelantando desde los municipios (…) Para nosotros es clave esa mirada sistemática y rigurosa que trae la academia desde la investigación, pero investigación para la acción”

Las actividades de esta nueva alianza se proyectan inicialmente para los próximos 12 meses y esperan beneficiar de manera directa a cerca de 4 mil mujeres y niñas, a través de jornadas de salud; a 120 lideresas venezolanas y colombianas que participarán en encuentros comunitarios, y a 65 servidores públicos que serán formados en atención y prevención de Violencias Basadas en Género en los cuatro municipios.