A través del semillero de robótica de la Universidad del Cauca, estudiantes de tres programas de pregrado trabajan en proyectos con drones velocistas, así como en el desarrollo de una prótesis para personas con amputación del miembro superior y en el diseño de un robot bípedo.

Robots unicauca

Según indicó Hernán Castillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Automática Industrial, quien forma parte del Semillero de Investigación en Robótica, este trabajo se enfoca a las técnicas de control de equilibrio aplicadas a la locomoción de robots bípedos. Asimismo, el equipo de investigación de la Universidad del Cauca, trabaja en otros proyectos en beneficio de la comunidad en su conjunto, entre ellos, el desarrollo de una prótesis para personas con amputación de miembro superior, devolviendo la esperanza de recuperar la movilidad con una tecnología accesible y de bajo costo como es la impresión 3D, con la cual, se benefician principalmente empresas de ingeniería, arquitectura, diseño, mercadeo  e instituciones de educación que necesitan desarrollar modelos físicos de sus creaciones y para mejorar la cadena de producción.

“Tenemos experiencia trabajando con drones, este es nuestro segundo prototipo con el que tuvimos buenos resultados. También logramos la estabilización del robot bípedo o humanoide con criterios de estabilidad de rotación que es lo más difícil, para lo cual  realizamos un código desde cero, no utilizamos placas controladoras fabricadas sino un software libre para hacer el control del programa por computador,” agregó el estudiante Hernán Castillo.

Indicó, que los drones con cámaras tienen diversas aplicaciones, entre otras,  para seguridad, inspección industrial, vigilancia, monitoreo en lugares de difícil acceso como incendios o minas, para tomar fotomultas y hacer transmisiones en vivo. Estos vehículos aéreos no tripulados, además se usan en fumigación aérea y  a nivel mundial se está desarrollando el proyecto de un robot ambulancia.

Igualmente, utilizan módulos básicos para el control de drones con un alcance de 10 metros  y planean instalar un control de radiofrecuencia para lograr un alcance aproximado a los cien metros. Es un proyecto inicial, por lo que aún no cuenta con financiación para los motores, controladores y accesorios, por lo que los estudiantes compraron los elementos que hacen parte del dron. Esperan presentar una tesis sobre aplicaciones de drones en ingeniería; también buscan crear una aplicación para el monitoreo de redes conectadas legalmente.

“En el sector educativo, con esta tecnología elaboran kits de robots modificables, actualizables y programables, para fortalecer el conocimiento de la robótica en el Departamento del Cauca”, concluyó Martín Muñoz, docente del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control de la Universidad del Cauca.