Estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, instalaron el primer sistema solar fotovoltaico de 1 kW de potencia, en el Bioparque 'La Reserva' de Cota.

UNIMINUTO 1

Luego de realizar un trabajo investigativo sobre energías renovables, implementado por el semillero de investigación “didáctica y enseñanza de las ciencias naturales”, el proyecto contó con el apoyo de la Fundación Centro de Entrenamiento en Energías Renovables para la Mitigación y Adaptación al cambio Climático. Teniendo en cuenta esto, se analizaron posteriormente los intereses y oportunidades en la sociedad sobre la importancia de hacer uso de estas nuevas tecnologías.

Al respecto, el director del programa, Juan Carlos Mendoza, informó que: “ Estamos abriendo las puertas a las energías limpias. "Es una iniciativa que busca fortalecer la investigación en torno a temas en el medio ambiente, y un elemento importante para el bioparque, por su contribución en el ahorro de la energía en el tono de las alternativas que buscan el país" .

La apuesta también pretende sustituir los combustibles fósiles por otros tipos de energía más limpias, siendo la energía solar la fuente más abundante, renovable y disponible que ayudará a solucionar las necesidades energéticas de la población a nivel mundial.

Es importante resaltar que, el sistema autónomo que forma parte de la estrategia mundial para combatir la inestabilidad climática actual realiza un ahorro aproximado de 3,36 kW en el consumo eléctrico y una disminución mensual de 37,296 kg de CO2 en la atmósfera. 

En este sentido, para Juan Carlos Mendoza,  “actualmente existen diversas problemáticas ambientales en la tierra, entre ellas, la utilización de la energía, escasez de agua, contaminación ambiental originada por dióxido de carbono -CO2-, entre otras. "Antecedentes que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de realizar acciones en favor de lo ambiental".         

Para mayor información de clic aquí .