El ingeniero electrónico Julián Loaiza López, actual estudiante de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual de la Universidad de Antioquia, Sede Sonsón, desarrolló una plataforma educativa que funciona sin internet y almacena los contenidos de clase, las evaluaciones y videos para estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de las escuelas rurales de este municipio del Oriente antioqueño. 

 

 

 

Pilo pagina web

Fuente: UdeA Noticias

Junto a Lida, su esposa, Julián se ha dedicado a crear una plataforma virtual para suplir las necesidades educativas de los niños con poco acceso a la conectividad global, familiarizando así a los estudiantes rurales con metodologías y plataformas utilizadas en la educación virtual.

Esta plataforma la creó con su esposa Lida Cristina Henao Valencia, docente de básica primaria de la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas, sede rural Laureano Gómez.

El objetivo de esta plataforma es «que los estudiantes no tengan que abandonar su territorio, porque hemos evidenciado que los jóvenes quieren salir de su tierra. En el último censo agrario nos decían que la edad promedio de los trabajadores era de 48 años. Nos estamos quedando sin jóvenes para el campo y muchas personas dicen que todos los profesionales se pueden hacer en cualquier universidad».

«Con esta plataforma les mostramos que hay mundo más allá de estas montañas, que se pueden globalizar y que no hay necesidad de irnos para una ciudad, sino que, a través de las tecnologías o del internet, se pueden adquirir todos estos conocimientos», puntualizó el creador de la plataforma. 

El nacimiento del proyecto

La creación de esta plataforma surgió de un proceso de conocimiento adquirido en el proyecto Creatic del Ministerio de Educación y por medio de proyectos especiales de la Facultad de Ingeniería, debido a que se implementó con base en los cursos Vamos para la Universidad, Lectoescritura, Matemáticas e Inglés, con el dispositivo TOMi y con pruebas piloto en lugares donde no hay conectividad a internet. 

Este proyecto inició en la vereda Santa Marta, ubicada en el corregimiento Río Verde de los Montes, de Sonsón; zona que, por la violencia en el año 2015 apenas contaba con seis familias y solo cinco niños en la escuela. 

«Cada ocho días veníamos al pueblo, descargabamos videos y se los llevábamos en memorias USB para que los pudieran ver en el computador. Mi experiencia laboral fue con un proyecto del Ministerio de Educación precisamente para capacitar docentes en temas TIC y ahí se me ocurrió la idea de una plataforma Learning Management System (LMS) para que los estudiantes rurales pudieran tener los mismos recursos que tienen los de las ciudades. En el 2016 trasladaron a mi esposa al corregimiento Los Medios y allá fue donde la plataforma empezó a tomar más vuelo, pues ya eran más estudiantes», agregó el ingeniero.

¿Cómo funciona? 

La plataforma es de uso libre y funciona sin internet. «Le hice mantenimiento a un computador de la escuela que no funcionaba, tomé una CPU, la configuré y ahí monté un servidor donde están almacenados los contenidos que pueden ser vistos en las tablet. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña para realizar las actividades propuestas para ese día. 

Si están en evaluaciones, ellos entran, presentan la evaluación con un límite de tiempo y apenas terminan les genera la nota automáticamente. Esto para ellos ha sido una gran ventaja porque antes era una labor que recaía en el docente», explicó Julián Loaiza.

«Algo súper importante para mí es que estamos familiarizando a los estudiantes rurales con metodologías y plataformas utilizadas en la educación virtual» - Lida Henao 

Los creadores de esta plataforma se sienten orgullosos de su trabajo, pues consideran que están generando una transformación social para que los niños y jóvenes empiecen a ver el campo como una oportunidad y modifiquen su mentalidad. Además, gracias a esta iniciativa el estudiante de ingeniería electrónica ganó el concurso Emprendimiento SonsónEs, en el cual obtuvo como premio dos millones de pesos. 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.