Los proyectos de “Formación de Talento Humano de Alto Nivel” para el departamento del Tolima surgen desde una iniciativa exitosa que otorgó 239 becas distribuidas en 178 becas de inglés, 45 de inmersión en segunda lengua en el extranjero, 35 de maestría en el país, 8 de doctorado en el país (en formación 3) y 5 en el exterior, 24 de estancia especializada en el exterior y 9 de posdoctorado en el exterior, la cual fue aprobada en el año 2013 en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI del Sistema General de Regalías SGR, formulada por un equipo de trabajo conformado por investigadores de la Universidad del Tolima y liderado por el profesor Jonh Jairo Mendez Arteaga.

 

tolima web

Foto: Universidad del Tolima.

Por: Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico – Universidad del Tolima.

Dicho proyecto nació como respuesta a la baja capacidad científica, tecnológica e innovación de la región, siendo este un eje fundamental para mejorar la productividad y el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes profesionales del departamento, abriendo puertas para que muchas personas de la región que actualmente no cuentan con los recursos económicos para realizar estudios, puedan acceder a una beca completa en las universidades más prestigiosas de la nación y del mundo.

En el marco del proyecto Formación de Talento Humano de Alto Nivel, una apuesta del gobierno departamental para posicionar al departamento en el desarrollo científico regional, se formuló un propuesta para financiar con recursos del FCTeI-SGR completa esto asignados al departamento del Tolima, becas de formación en maestría, con el objetivo de extender el impacto generado por anteriores convocatorias, como resultado de la unificación de esfuerzos de los diferentes participantes quienes han trabajado con el fin de generar alternativas que contribuyan al mejoramiento de las capacidades regionales en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

A partir de esta propuesta, para el 2020 se busca otorgar 124 becas en maestría, distribuidas en 30 becas completas incluyendo matrícula y sostenimiento y 94 becas para pago de matrícula, que serán formados en la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad Politécnica Bolivariana y Universidad Surcolombiana.

Los temas en los que se busca formar a los beneficiarios corresponden a ciencias biológicas, ciencias agroalimentarias, ciencias pecuarias, ciencia y tecnología agroindustrial, desarrollo rural, didáctica del inglés, gestión ambiental y evaluación del impacto ambiental, ingeniería de control, economía de la innovación, y ciencia y tecnología del café.

Estas iniciativas, se establecen a partir de la importancia que tiene el apoyo a la educación e investigación en la región, y como respuesta a la gran acogida y las solicitudes de profesionales que desean continuar su formación en alto nivel y así contribuir al desarrollo del departamento y a la construcción de un mejor país.

De esta manera, la Universidad del Tolima sigue apostando a la educación pos gradual del departamento, generando acciones pensadas en las comunidades menos favorecidas.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.