En el marco del Décimo Cuarto Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) 2019, se entregaron reconocimientos al mejor libro, tesis y ponencias por su carácter investigativo, académico y originalidad.

 

SANTANDER WEB

Foto: Universidad Industrial de Santander.

Por: Universidad Industrial de Santander.

Por unanimidad de los miembros de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FEIBIM), el “Premio Feibim Francisco Alba Juez” se otorgó al libro titulado “Mecánica Vectorial en Ejemplos”, del autor Publio Pintado Sanjuán, editada por la editorial Paraninfo, en atención a su originalidad en al ámbito de la ingeniería Mecánica.

Igualmente, durante el Congreso se concedió una mención de honor a las obras “Figuras ilustres de la ingeniería Mecánica en España”, del autor Rafael López García, y a la   obra “La Hispano Suiza, empresa pionera. El deportivo Alfonso XIII”, del autor Manuel Lage Marco, por sus destacados aportes en el ámbito de la historia de la ingeniería Mecánica.

Mejores ponencias:
 
Tras un análisis pormenorizado de las ponencias previamente evaluadas, por unanimidad el “Premio FEIBIM mejor ponencia CIBIM XIV” reconoce dos investigaciones tituladas:
 
“Desarrollo de lubricantes sólidos con nano partículas para aplicación en el contacto rueda-carril”, presentada por D. Juan Camilo Vélez Molina y a la ponencia “Simulaco quese-estática do comportamento transiente de um refrigerador com compressor linear e dois evaporadores em paralel”, presentada por D. Gillherme Zanotelli Dos Santos.

Tesis:
 
De las tesis presentadas por unanimidad, recibió el “Premio FEIBIM tesis doctoral 2019” la titulada: “Enhancement of the mechanical properties of carbon polymer nanocomposites through the simultaneous application of ultrahigh shear rates and very high pressures.”, del autor  Guillermo Fernández Zapico, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en atención a su calidad,  novedad y difusión de sus resultados en al ámbito de la ingeniería mecánica.

Por su parte, la mención del honor la recibe la tesis titulada “Influencia del comportamiento de una máquina de cinemática paralela en los procesos de micromecanizado de filo único” del autor Marcelo Rodolfo Fajardo Pruna, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.