La Universidad de Antioquia - UDEA fortalece el turismo inclusivo a través del programa 'ERICA', un trabajo conjunto de entidades nacionales e internacionales, formando profesionales de turismo para garantizar mejores oportunidades para todos.

UAntioquia222

Por: Universidad de Antioquia

Por medio de dicho programa, la UDEA, busca fortalecer el turismo en Colombia, con el propósito de generar turismo incluyente, como la gestión de turismo rural sostenible y su adecuación a estándares internacionales.

En el programa España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia -  ERICA, hacen parte; la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, la Universidad EAFIT y la Caja de Compensación Familiar-Comfama, haciendo de esta, una iniciativa que articula diferentes organizaciones o instituciones, buscando promover el mejoramiento de la equidad en el departamento de Antioquia, mediante el fortalecimiento de las capacidades de actores institucionales públicos y privados.

Según Adriana Bermúdez, a través del programa ERICA, se promueven iniciativas turísticas locales de sostenibilidad e inclusión, y resaltó lo siguiente; "trabajar por un turismo inclusivo es parte de lo acordado en el programa".

De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, se debe garantizar el derecho a todas las personas a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Sin embargo, a pesar de estar estipulado en la ley, la oferta de planes turísticos ajustados a personas con diversidad funcional es precaria, es por eso que, la Universidad de Antioquia, viene implementando el tema de inclusión en su formación académica.

Según el español Paco Irizar Fernández, experto en turismo incluyente, "se trata de ofrecer servicios, de tal manera que no se discrimine a las personas con algún tipo de diversidad funcional, esto pasa, según el experto, por hacer las adecuaciones de infraestructura necesarias para facilitar el tránsito de las sillas de ruedas, los recorridos con muletas o la comunicación entre personas con distintos tipos de discapacidad o diversidad lingüística y cultural, para que puedan disfrutar de los distintos espacios".

Con esta iniciativa, la Universidad de Antioquia, junto con la comunidad internacional, generan políticas públicas de inclusión social en el turismo, para así fortalecer el bienestar de la sociedad.