La Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, recibió un grupo de reincorporados de las FARC, con el propósito de brindarles capacitación en Paisaje Cultural Cafetero, mediante el trabajo que realiza el Sistema Universitario Estatal en el proceso de paz colombiano.

 

UPereira22

Con el fin de contribuir al proceso de paz en Colombia, Óscar Arango Gaviria, coordinador de la Escuela de Liderazgo para la Paz de la UTP, y de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal - SUE, fue quien se encargó de socializar los procesos, con énfasis a la paz, los cuales adelanta la Institución de Educación Superior.

Al respecto, Óscar Arango, aseguró que, “es un compromiso de las universidades públicas de Colombia, tener espacios que permitan socializar los procesos de paz, estamos muy contentos de que estas personas decidan venir a la Universidad Tecnológica de Pereira. Participar activamente de estos ejercicios que son de orden académico, y mantener una relación fluida y estrecha con los actores del proceso, que es el espíritu de la construcción de paz”.

De esta manera, una de las participantes, fue la reincorporada de las FARC, Lizeth Melo, quien manifestó lo siguiente; “la experiencia ha sido muy importante, nunca pensamos venir a la Universidad Tecnológica Pereira, nunca pensamos estar en este escenario, es una experiencia única, necesitamos capacitarnos, ya que muchos no hemos tenido la oportunidad de estudiar, y este es el camino para la paz”.

Es así, como este espacio permite que los reincorporados adquieran conocimiento y formación en torno a la producción cafetera de calidad, esto, a través del Parque Tecnológico de Innovación en Café-Tecnicafé.

Por ende, este tipo de encuentros que hacen parte del trabajo que realiza la Universidad Tecnológica de Pereira, en coordinación con el SUE y la Escuela de liderazgo para la Paz, fortalecen desde la academia el proceso de paz que vive Colombia, brindándole a los reincorporados de las FARC,  la oportunidad de formarse en temas de su interés.