El Semillero Inti Wayra de la Universidad de la Amazonia, será la voz de las víctimas del Conflicto Armado a nivel internacional, presentando planteamientos respecto al tema, en países como Alemania, México, Brasil y España.

 

UNIAMAZONIA22

Por: Universidad de la Amazonia.

Después de más de dos años de arduo trabajo, el Semillero Inti Wayra, comienza a ganar visibilización dentro y fuera de Colombia, el ejemplo más claro de ello, es su presencia a nivel internacional, con el propósito de llevar a cabo diálogos respecto a las víctimas del Conflicto Armado en Caquetá, Colombia. 

Una de las estudiantes que participará es, Fernanda Toro, del programa de derecho y, además, coordinadora estudiantil del semillero, quien explicó, ‘asistirán 15 estudiantes y tres docentes a México. Vamos a presentar la experiencia del Semillero, son intercambios donde nosotros mostramos que estamos trabajando en el Caquetá, y qué nos motivó para querer ser parte de esta construcción; así, damos a conocer la metodología de la memoria encriptada desde el reconocimiento como persona sujeto de derecho’.

Asimismo, otro de los eventos que se llevará a cabo, es el XI Congreso del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, el cual se desarrollará del 18 al 20 se septiembre en Sao Paulo (Brasil), este, contará con la presencia de las estudiantes Yessica Danitza Fernanda Toro y la docente Dennis Dussán.

De la misma forma, Fernanda Toro, expresó; ‘se presentaron más de mil propuestas, de las cuales se seleccionaron 100, nosotras fuimos elegidas para representar a la Universidad de la Amazonia; también haremos parte del Segundo Encuentro de Jóvenes Constructores de Paz, que se realizará los días 16 y 17 de septiembre’.

Por su parte, desde Burgos, España, la Asociación Juvenil Movimiento por la Cultura Libre, realizó una invitación para que un representante de la UNIAMAZONIA participe en la sexta edición del Encuentro Internacional de Música y Artes Escénicas. La favorecida en esta oportunidad, es Edna Rocío Cortés Guzmán, estudiante de cuarto semestre de Derecho, quien tendrá así, la oportunidad de dar a conocer su proyecto de investigación sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el Conflicto Armado, en Santana Ramos, de donde es oriunda.

Mientras tanto, en Alemania, otro de los destinos de los estudiantes, cuyo marco de referencia es la Escuela de Verano Capaz 2019, beneficia con una beca a la estudiante de Psicología Mariana Marlés Rojas, quien espera estar en Berlín del 23 al 27 de septiembre. ‘Nuestro objetivo es dar a conocer las historias de Puerto Torres, también tenemos un proyecto productivo para pasar de las historias a ayudar a las personas que nos contaron esas historias; esa es la etapa que voy a mostrar y espero que me aporten ideas para aplicar en Puerto Torres’. Expresó  Mariana Marlés Rojas.

Así pues, la Universidad de la Amazonia, se destaca una vez más a nivel internacional, dando a conocer el talento de sus estudiantes mediante convenios interinstitucionales.