El pasado 24 de julio, la directora de la oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, María Cristina Valderrama, fue nombrada como “Chevalier dans l’ordre des Palmes académiques” (Caballero en la orden de las Palmas académicas), por parte del embajador de Francia, Gautier Mignot.

Premio

Por: Universidad Tecnológica de Pereira.

La Orden de las Palmas Académicas, es una condecoración que otorga Francia a los académicos y personas que se han destacado por sus méritos en campos como la cultura y educación.

En este encuentro, se contó con la presencia de Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP; Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones Innovación y Extensión de la UTP; Wilson Arenas, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UTP; familiares, colegas, amigos, funcionarios de la Embajada de Francia en Colombia, y miembros de la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores - COLIFRI, y de la Asociación Colombiana de facultades de Ingeniería - ACOFI.

En ese sentido, María Cristina Valderrama, a quien se le otorgó la respectiva condecoración, ha impulsado a la cooperación académica entre Francia y Colombia, trabajando por la ejecución de convenios de doble diploma, convenios para la cooperación científica, becas y apoyos para el aprendizaje de la lengua francesa, destinados a estudiantes y docentes.

Es importante mencionar que, los primeros condecorados, fueron profesores y académicos en el año 1808 y posteriormente, en 1850, fue dividida en palmas de Oro y Palmas de Plata.

Hasta la fecha, se cuentan con alrededor de noventa (90) estudiantes pertenecientes a la UTP, que participan en programas de intercambio y doble diploma, quienes en estos espacios demuestran sus habilidades y competencias, destacando la internacionalización y posicionando de la Universidad Tecnológica de Pereira.