La asociación colombiana de universidades, ASCUN, cumple 60 años.

En 1957 el país atravesaba una crisis política que tenía en serio riesgo la intervención militar en la universidad pública, la inestabilidad social, económica y educativa por la que pasaba Colombia en la década de los años 50 llevóf a que diferentes y destacados directivos universitarios tomaran como una oportunidad la posibilidad de asociarse para favorecer al restablecimiento del orden democrático y social en la defensa de la autonomía de la academia.

Los destacados directivos que tomaron la decisión de asociarse fueron, el doctor, Ricardo Hinestrosa Daza, en ese entonces rector de la Universidad Externado de Colombia, también se unió  Monseñor José Vicente Castro Silva, Rector de la Universidad Colegio Mayor del Rosario en el año de 1957, a la iniciativa se sumó el Padre Carlos Ortíz Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana en la época de creación de ASCUN, así mismo el doctor Jaime Posada, rector Universidad de América, también participo de la asociación; el lugar de la reunión fue la vieja casona de la Universidad Externado.

Así mismo se destinó cual sería el rumbo de la asociación, donde se hicieron una serie de propuestas asociadas al fortalecimiento y control de la educación superior de Colombia, a la vez se buscaba que la universidad fuera formadora de cultura, civismo y moral en el pueblo colombiano, ASCUN solicitaba la dotación de las universidades con los suficientes recursos para poder cobijar al estudiantado.

El 14 de octubre de 1957 durante la primera conferencia nacional de rectores universitarios fue acogida y oficializada la propuesta del rector de la Universidad América para crear la Asociación Colombiana de Universidades.

En el 2017 ASCUN cuenta con 87 universidades afiliadas, 8 Universidades de la región sur occidente del país, 11 Universidades de la región centro Occidente, 35 Universidades en la región central de la nación, 9 universidades del oriente colombiano, así como también 11 universidades entre los departamentos de Antioquia y Choco, y 13 universidades de la región del caribe colombiano.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.