Sin refrigerios ni almuerzo tienen que educarse los estudiantes de 63 colegios oficiales de Soacha donde desde ayer, por motivos presupuestales, no hay alimentación.

Algunos de los colegios decidieron recortar la jornada para que los más pequeños puedan ir a alimentarse a sus casas; son más de 59.000 alumnos los que no podrán completar la jornada única por falta de la alimentación que da la energía necesaria para la culminación de la misma.

Por su parte, la ministra de educación nacional, Yaneth Giha Tovar, informó que, aunque en la mayor parte del país está garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico, hay conflictos en 14 entidades territoriales siendo la más grave hasta el momento la situación en el municipio de Soacha.

colp 066869

La ministra informo que el programa de alimentación escolar es una asociación entre el gobierno nacional, y las entidades gubernamentales regionales, donde el 50 % de las necesidades básicas del (PAE) las cubre el gobierno y el restante, alcaldías locales y municipales; donde se logran repartir más de 5.7 millones de raciones diarias a los estudiantes de colegios oficiales de la nación. 

Así mismo la funcionaria aseguró que en el caso específico de Soacha el Gobierno ya destino la parte de los recursos que le competen, falta la parte de la alcaldía del municipio; sin embargo, el alcalde Eleázar González Casas afirmó en dialogo con el programa televisivo ArribaBogotá, que los dineros que faltan son los que tiene que dar el gobierno.

La ministra acepta que el Programa de alimentación escolar tiene fallas, “nosotros sabemos y el gobierno nacional ha ido entendiendo que el modelo de alimentación es un modelo que hay que replantear, tanto la manera en que está concebido y también como se operacionaliza en el día a día.” Afirmo Yaneth Tovar en rueda de prensa para medios nacionales.También informó cuales de las 14 entidades están en situación más crítica y próxima a quedarse sin recursos para la alimentación:

• Soacha (situación más crítica)

•Yopal

•Bolívar

•Córdoba

•Tuluá 

•Buenaventura

•Pitalito

•Valledupar

•Cartagena

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.