La educación financiera se convirtió en una obligación para la administración del hogar;  cuentas, gastos y vacaciones son factores necesarios al momento de hacer la suma de fin de mes. Es por eso que iniciar con los más pequeños es un proyecto a futuro.

Profundizar en temas económicos en el entorno familiar se puede convertir en una clave a largo plazo para enfrentar la desigualdad o la pobreza, donde el ahorro, se ve como una alternativa en un mundo financiero que cada día invita a consumir; la educación financiera se acerca al país como una necesidad, desde el gobierno, se invita a promocionar nuevas formas de coordinar necesidades y placeres vacacionales.

Si bien las decisiones financieras las toman los adultos, nunca está de más enseñar a los más pequeños de la casa la costumbre de ahorrar, una medida de prevención para momentos difíciles. Por eso, las primeras etapas de un niño, son ideales para enseñar de una forma sincera y sin ningún tipo de barreras que el ahorro es un camino alternativo para beneficios a largo plazo.
¿Cómo comenzar a enseñar esta costumbre?, expertos recomiendan 4 0 5 tips, para animar a los niños a ahorrar.

1. Explicarles de forma clara
Hablar con ellos, es una forma segura de explicarles de que sirve y cómo pueden ahorrar, inculcando la importancia de ahorro y aclarando las diferencia entre necesidades y caprichos, donde todo tiene un límite y conlleva mucho trabajo conseguir algunas cosas.
2. Tú eres el ejemplo
Para los niños ver un ejemplo es esencial, ya que es por medio de imágenes, videos y actos que ellos logran aprender y reflejarlo en la práctica, por eso poner el ejemplo es la mejor alternativa para el aprendizaje. Un ejercicio básico puede ser al momento de ir de compras, puesto que, es un espacio apto para enseñarles el valor de las cosas y la necesidad de un presupuesto.
3. Juegos dinámicos sobre finanzas
Jugar al Monopolio o juegos de roles que justifiquen el manejo monetario es una buena forma de enseñar y divertirse en familia. Este punto es una forma lúdica y práctica de enseñar a tomar decisiones financieras y en la vida.
4. Dar una cuota fija para las onces
Acostumbrarlos a cifras monetarias estables, así aprenderán a organizar sus finanzas y no excederse a gastar más dinero del que no tienen, estableciendo una lista de gastos esenciales. Este consejo es muy útil ya que fomenta el control.

Estos prácticos consejos son una alternativa para que en un futuro las deudas no sean un motivo de preocupación. Incentivar a sus hijos desde la educación financiera, ayuda al país a crear nuevos estándares de ahorro, superando las cifras actuales; según el Banco Mundial, el 64 por ciento de las personas no tiene planes financieros o planifica solo para un mes, al tiempo que el 58 por ciento dice que tiene dificultades para cubrir sus gastos, mientras que el 41 por ciento de los menores de 60 años han tomado alguna medida para tener cómo afrontar los gastos de la vejez. Finalmente, el sentido del ahorro y la educación financiera es un elemento clave para el fortalecimiento de herramientas que a futuro serán el plan de vida los niños y niñas.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.