La Universidad Santo Tomás se ha reinventado para dar respuestas innovadoras a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

 

Santoto

Por: Universidad Santo Tomás.

La ‘Santoto’ es consciente de que el gran reto de la historia se concentra en los desafíos del presente y las nuevas miradas de futuro. Por eso en el marco de esta pandemia global, la Universidad Santo Tomás se reinventa de nuevo, para dar respuestas innovadoras a la crisis sanitaria generada por el coronavirus a través de distintos actores sociales, alianzas generadas en el campo de la salud, la economía y las ciencias sociales, así como de decisiones enfocadas en el bienestar integral de la comunidad, sobre todo en materia de tecnología, educación remota y apoyo a la conectividad de sus estudiantes en regiones e incluso, apoyo alimentario. Su esencia filosófica es la hoja de ruta que forja en la comunidad universitaria el compromiso para ser constructores de un nuevo país bajo unas premisas éticas y de responsabilidad social, verificables en sus procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación, proyección social y extensión.

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SE HA REINVENTADO

Considerando dicha visión, a manera de ejemplo, dos de sus facultades: Ingeniería Industrial y Mercadeo, son fiel muestra de un humanismo que lleva a las personas a donar sus sentimientos, conocimientos y vida para hacer aportes en la sociedad ante las necesidades y la realidad actual del país.

Es así como desde la facultad de Ingeniería Industrial, se concibió un modelo por parte del grupo de investigación en Procesos Organizacionales, Gestión en Ciencia, Innovación, Tecnologías y Organizaciones de esta Facultad para la gestión de flujos de pacientes en servicios de salud, mediante la aplicación de herramientas de optimización.

El proyecto, liderado por el profesor Helien Parra Riveros, con el apoyo de la Decana académica Beatriz Lorena Rodríguez y con la participación académica e investigativa de más de 20 estudiantes de la Universidad, está siendo gestionado a partir de un sistema de cooperación con la Sociedad de Cirugía de Bogotá del Hospital de San José, en las áreas de Urgencias, Consulta Externa y Servicios Quirúrgicos.

El flujo de pacientes hospitalarios es un proceso complejo que no solo conlleva su ingreso, sino que también abarca actividades, funciones y decisiones tanto médicas como administrativas que se evalúan con métricas de calidad del sistema de atención hospitalario en cuanto su capacidad.

El flujo de pacientes hospitalarios es un proceso complejo que no solo conlleva su ingreso, sino que también abarca actividades, funciones y decisiones tanto médicas como administrativas que se evalúan con métricas de calidad del sistema de atención hospitalario en cuanto su capacidad.

Sin embargo, cuando el sistema varía o se interrumpe, los pacientes tienden a acumularse en diversos puntos según la situación y se presentan retrasos en la atención. Dado que los servicios de salud son sensibles a la oportunidad, su disponibilidad es un factor fundamental para la calidad de éstos y la recuperación exitosa de los pacientes.

La Facultad de Ingeniería Industrial ha trabajado de manera ardua y eficiente para generar un sistema de indicadores a partir de simulaciones estadísticas y matemáticas para la detección de problemas en el flujo estable de servicios hospitalarios.

El modelo será vital en los procesos de agendamiento y atención de pacientes de consulta externa, cirugía y urgencias no COVID-19 que, al momento, están represadas por la pandemia, pero que se planea implementar a partir de agosto de este año, tanto en el Hospital San José como en otros centros clínicos del país.

Estos jóvenes y sus docentes podrán acercarse a la preocupación de los usuarios del sistema de salud, en donde están aplicando esta estrategia para ver cómo, en medio de sus dolencias y fragilidad, la atención y la organización del sistema dibuja en sus rostros una sonrisa de tranquilidad.

Emprendimiento con carácter social

Otra de las iniciativas gestionadas en tiempos de COVID-19 desde la academia es la de Juan Guillermo Ramírez Céspedes, estudiante en práctica social de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, quien con el apoyo del profesor Luis Fernando Botero, bajo la supervisión del Decano académico Humberto Martínez y en alianza con el Programa de Emprendimiento de la Alcaldía de Chía, han realizado una asesoría personalizada a la empresa Zafra Sabor y Amor.

Una historia para contar, ahora de la mano de la ‘Santoto’, es la de Productos Alimenticios Zafra Sabor y Amor: un emprendimiento de la familia Rubio Maldonado, surgido en 2015 a raíz de la enfermedad de su padre y cabeza de hogar, Jorge Rubio, quien, debido a la diabetes, perdió su trabajo.

Yamile Maldonado, su esposa, y Laura Camila y Johan Sebastián, sus hijos, deciden construir entonces un proyecto para la producción y distribución de postres y tortas bajos en azúcar, sin saborizantes ni colorantes artificiales, con el objetivo de ofrecer les una mejor calidad de vida tanto a don Jorge como a otros pacientes prediabéticos y diabéticos.

La Facultad de Mercadeo de la Santo Tomás, por medio del estudiante y el profesor encargados del proyecto, han recopilado la información necesaria para avanzar en el desarrollo de estrategias digitales de e-Commerce para, de esa manera, fortalecerlos en el uso de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, herramientas de comercialización ideales para el mercado propio de Zafra Sabor y Amor.

También han ayudado en la construcción de la página web como canal de distribución de los productos que ofrece esta empresa.

A la par, la Universidad Santo Tomás promueve lazos de fraternidad y cooperación entre la academia y la experiencia empírica que, como en el caso de la familia Rubio Maldonado, han decidido salir adelante creando una empresa familiar que en tiempos de COVID-19 se ha reinventado, cambiando las ferias y mercados populares por una estrategia digital de venta directa y comercio electrónico.

Es un hecho que la crítica situación sanitaria que enfrenta el mundo por cuenta del COVID-19 ha llevado a las personas a ser mucho más sensibles a las necesidades del otro. Los casos de generosidad alrededor del planeta son numerosos. Estos son tan solo dos ejemplos de crecimiento, impulsados desde la universidad, para un país que todos los días reclama por una sociedad más humana, ejemplos que se suman a muchas otras iniciativas que están siendo implementadas desde la ‘Santoto’, en bien del país.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.