Con el fin de incentivar los contenidos culturales en diferentes plataformas y medios de comunicación por parte de creadores de todo el país, el Ministerio de Cultura entrega estímulos económicos a través de becas y reconocimientos.

 estimulos

Estas oportunidades son parte de la fase II de la Convocatoria de Estímulos 2019, capítulo comunicaciones, con énfasis en la convergencia digital y en contenidos que promuevan en los colombianos el respeto por la diferencia y la diversidad de los territorios.

Los estímulos de dividen en las siguientes categorías:

Estímulos para radio y creación sonora:

Si su proyecto radiofónico busca promover la participación de sectores sociales y grupos poblacionales en su realización, así como también abordar la ruralidad colombiana desde la diversidad de sus expresiones y manifestaciones culturales, se puede postular a las Becas para la realización de franjas radiales radios ciudadanas que entregarán 4 estímulos de $17 millones cada uno, a emisoras comunitarias y de interés público que tengan propuestas para desarrollar contenidos radiales nuevos y de producción propia. 

Asimismo, se puede aplicar a las becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural que entregará 7 estímulos de $12 millones cada uno, a las propuestas que hagan énfasis en una mirada sobre la memoria, costumbres y tradiciones de grupos étnicos o sociales que habitan las zonas rurales. Es importante tener en cuenta que, la fecha de cierre de esta categoría es el 12 de julio de 2019.

Becas de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación:

Se entregarán con el objetivo de estimular el desarrollo de una investigación, o fase de una investigación acerca de procesos e iniciativas de comunicación en Colombia. Los proyectos se podrán presentar en las líneas de: jóvenes, comunicación y cultura; narrativas culturales digitales; o temática abierta. Se entregarán 6 estímulos de $35 millones cada uno. La fecha de cierre es el 12 de julio de2019.

Becas y reconocimientos para trabajos periodísticos sobre el Bicentenario de la Independencia y Economía Naranja.

Los Reconocimientos de periodismo cultural en distintas maneras de narrar el Bicentenario de la Independencia, premiarán las piezas periodísticas que contribuyan a reflexionar sobre la independencia de Colombia en 1819 y la construcción de los relatos de nación que tomen en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión, diversidad, multiculturalidad, entre otros.

La fecha de cierre es el 30 de agosto de 2019. El apoyo total destinado para estos reconocimientos es de $80 millones, que se entregarán en las modalidades de: mejor crónica escrita, mejor crónica radial, mejor serie fotográfica, mejor producción audiovisual y mejor contenido digital convergente.

Por su parte, con el fin de estimular y fortalecer la agenda mediática y los relatos sobre las industrias creativas en los medios de comunicación en Colombia, la convocatoria Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura en su capítulo de Economía Naranja dispone de 9 becas de 6 millones de pesos dirigidas a periodistas y 9 becas de 29 millones de pesos dirigidas a medios. 

Es importante resaltar que, pueden participar periodistas y/o medios tradicionales, especializados, comunitarios y nuevos medios que presenten propuestas en torno la creación y circulación de contenidos cuyas narrativas estén enfocadas en las industrias creativas y la economía naranja en su conjunto. Esta categoría cierra el 5 de Julio.

Proyectos transmedia y audiovisuales también contarán con importantes apoyos

La beca de desarrollo de proyecto de serie televisiva para audiencia infantil entregará 1 estímulo de $42 millones, comprendiendo el desarrollo de proyectos audiovisuales para público infantil, en los cuales, los proponentes deberán elegir el segmento específico de la audiencia infantil (entre 3 y 12 años) a la que se dirigen. 

Las becas para el desarrollo de documental expandido 

Estas entregarán 2 estímulos de $42 millones cada uno, a proyectos de no ficción interactiva para la web (webdoc), proyectos de no ficción en vídeo 360 grados, propuestas de no ficción en realidad virtual o en realidad aumentada, y proyectos interactivos o colaborativos de naturaleza digital, que aborden temas culturales.

Por otra parte, las becas para el desarrollo de proyectos de narración transmedia entregarán 2 estímulos de $49 millones cada uno, para el desarrollo de dos proyectos transmedia inéditos de tema y audiencia libre.  Y, la beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil, entregará un estímulo de $180 millones a la mejor propuesta para la creación y producción de una serie de microprogramas para televisión, orientada a niñas y niños entre 3 y 13 años. El cierre será el 12 de julio de 2019.

¡Recuerda! Pueden participar grupos de investigación, colectivos de comunicación, semilleros de investigación, emisoras comunitarias y de interés público, canales comunitarios y organizaciones sociales en el desarrollo de acciones de investigación que fortalezcan sus procesos locales. 

No pierdas esta gran oportunidad para mostrar tu talento. ¡Participa!

Haz clic aquí para mayor información.