El próximo 10 de julio vence el plazo para postular las bibliotecas de cada municipio, departamento, zona rural etc,  para participar en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega'.

 

Biblioteca

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas de todo el país, poner en el escenario público la necesaria valoración de los servicios bibliotecarios y el rol de los bibliotecarios públicos, promover estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que prestan a las comunidades, entre ellos, el del fomento a la lectura.

Por sexta ocasión, las mejores bibliotecas públicas del país serán galardonadas con este Premio, el cual, es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en reconocimiento a los procesos de excelencia en la gestión bibliotecaria y su impacto en los territorios.

Al Premio podrán ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1523 bibliotecas públicas en los 32 departamentos de Colombia.

Según la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, la invitación es “valorar y fortalecer los proyectos bibliotecarios que se lideran en las diferentes regiones, y  postular las bibliotecas públicas de sus ciudades, municipios, veredas o corregimientos, antes del 10 de julio”.

Es importante resaltar, que el Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y escritura “Leer es mi Cuento”, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual, se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años, incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

Pero, ¿cómo podemos postular las bibliotecas?

A través de una carta en la que las entidades, instituciones o grupos de amigos de las bibliotecas, es decir, los postulantes, expongan las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio. En la propuesta deben mencionar las experiencias y méritos que destacan a la biblioteca como una institución de alta calidad y referente para todo el país.

Las cartas de postulación se deben enviar por correo certificado y radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 #5 -60, Bogotá, D.C.) o vía e-mail, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a más tardar el día 10 de julio de 2019.

¿Cuáles son los estímulos otorgados por el Premio?

El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, entrega a la biblioteca pública ganadora, la suma cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios.

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Cinco razones para postular su biblioteca pública.

1. A través de la postulación se puede destacar la labor y cualidades humanas del bibliotecario y del equipo de trabajo de la biblioteca.

2. Postular su biblioteca pública permitirá dar a conocer al país los logros de su municipio en la gestión bibliotecaria.

3. Al participar en la convocatoria se dará a conocer cómo la biblioteca ha transformado la comunidad.

4. Si su biblioteca queda como ganadora o finalista, el bibliotecario de su municipio realizará una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona (España).

5. La biblioteca ganadora recibirá 50 millones de pesos y las 3 bibliotecas finalistas recibirán 20 millones de pesos cada una, para invertir en proyectos de fortalecimiento de servicios o en la adquisición de recursos bibliotecarios.

Estamos a tan solo días del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. ¡Aún es posible!

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.