El grupo fundado por Santiago García, Patricia Ariza, Fernando Mendoza y Carlos José Reyes, entre otros, cumple el 6 de junio del presente año, 53 años de creación artística en el teatro. Más de medio siglo en las tablas, siendo pionero del teatro independiente acompañado por un grupo de dedicación sistemática, donde las narrativas en sus distintos montajes con relación a los tiempos que vivimos, continúa siendo referente fundamental del teatro colombiano y latinoamericano. 

 

53 La Candelaria

El Teatro La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional y del naciente movimiento teatral. Inició labores en un galpón de la calle 20 con carrera 13 con el nombre de ‘Casa de la Cultura’, y dos años después, es decir, en 1968 se trasladó al barrio La Candelaria, donde tomó su nombre y funciona actualmente.

Este año, serán 53 años en los cuales se han creado más de 120 obras de teatro, con un grupo 15 actores - Santiago García, Patricia Ariza, Fernando Mendoza, Hernando Forero, Cesar Badillo, Rafael Giraldo, Nohra González, Alexandra Escobar, Carmina Martínez,  Adelaida Otálora, César Amézquita, Diego Vargas, Edith Laverde, Camila Scudeler y Leonardo Fernández, los cuales, son maestros de teatro, organizadores de festivales, educadores y educadoras, performers, músicos, y, hacedores de proyectos comunitarios.

De esta manera, se ha desarrollado una metodología de creación colectiva y se ha conformado un público crítico que los acompaña, y que, según sus integrantes, es la joya de la corona.

Así, se evidencia que la Candelaria no es solo una leyenda incrustada en la historia, es presente gracias a su capacidad asombrosa de innovar en los nuevos lenguajes del teatro, como los audiovisuales, la danza, el performance, la experimentación teatral en las obras, y, la aventura creativa.

En ese sentido, el Teatro la Candelaria extiende una invitación este jueves 6 de junio a las 7:30 p.m., para celebrar su aniversario, con ‘REFRACCIÓN, Mientras No Se Apague El Sol’, la obra más reciente del grupo, la cual, fue creada colectivamente y dirigida por Cesar Badillo “Coco”, una puesta en escena donde se plantean sensaciones, tiempos y espacios, sobre la devastación de la naturaleza, en donde, desfilan humanos y animales que buscan su identidad en la necesidad de ser naturaleza y de tener agua. 

La obra extenderá su temporada hasta el 15 de junio de miércoles a sábados desde las 7:30 p.m.

“El teatro es más que una luz en la oscuridad, es un universo que se mueve en la escena y en el imaginario de los espectadores”

¡VIVAN LOS 53!

¡VIVA EL TETARO LA CANDELARIA!