Escritor, periodista y docente es galardonado por su dedicación al periodismo por más de 40 años.

El Jurado del Premio Simón Bolívar 2017, reconoce al paisa y periodista Juan José Hoyos, por su gran vida y obra de un periodista que al dedicarse por 40 años  al oficio periodístico y literario en Colombia, se ha llevado el premio el pasado jueves 9 de noviembre. Sin embargo, no es el único galardón que ha recibido; en el año 1994 ganó el  premio Nacional de periodismo Germán Arciniegas, tras relatar y recorrer las zonas más golpeadas no solo en la ciudad de Medellín por la llegada de la violencia y del narcotráfico sino también, del Chocó al ser testigo directo de las proferías contra los indígenas Emberas de ese departamento. Dos historias y realidades que se encuentran plasmadas en las crónicas y reportajes titulados “Sentir que es un soplo la vida” o “El oro y la sangre”.

No obstante, su dedicación y compromiso por el periodismo y la literatura era para un principio, una preocupación que no se reconoce en Colombia al ver que la velocidad por la que viajan las noticias es a su vez, el impedimento por la que se quiera contar una verdad constructiva. “La velocidad nos impide ver lo que pasa a nuestro alrededor. Y no nos deja entendernos, ni siquiera a nosotros mismos. Mucho menos nos permite comprender el sentido de lo que hacemos. La velocidad marea.” Dijo en su discurso al ganar el premio Simón Bolívar.

Siendo así, el jurado del Premio Simón Bolívar lo consideró como un hombre que no solo “ha dedicado más de 40 años de su vida al oficio periodístico y literario, que en su obra están indisolublemente unidos, y a la enseñanza del periodismo”, sino también, al admirar que Juan José "está convencido del poder de las historias porque sabe que la gente no puede vivir sin ellas y sin las verdades que encierran”.

Que por lo tanto, son dos tipos de verdades las que se pueden manifestar desde el área periodística  o literaria. “Para el caso del periodismo es la verdad exacta y para la literatura es la verdad verosímil”, explicó Hoyos durante una entrevista a la Universidad Sur Colombiana, en la cual justifica que esas verdades mantienen una frontera tenue en la medida en que ambas comparten las mismas herramientas para hacer un escrito, contar una historia y llegar a una verdad. Esto para hoyos y el periodista Alvaro Cepeda Samudio es “literatura de urgencia”, un complemento de dos oficios que en un futuro considera que es el macánismo por el cual el periodismo narrativo puede documentar el posconflicto.

Entre sus obras más representativas se puede conocer "Escribiendo historias", "Sentir que es un soplo", "El oro  y la sangre", Tuyo es mi corazón", entre otros escritos, que desde el Canal Universitario Nacional ZOOM puede ver en la entrevista que la Universidad Sur Colombiana le realizó durante el Festival del Libro en Neiva , a las  4:.30 pm de la tarde, en el programa Ángora SurColombiana. 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.