Tras la VI edición de los premios Aclebim, Colombia es premiada por el proyecto de las Bibliotecas Públicas Móviles que empezó desde el pasado mes de marzo.

Dentro del contexto colombiano que vivió por más de 50 años un conflicto armado, en la cual dejó como consecuencia una desmovilización masiva de campesinos en zonas rurales del país, hoy en día junto al proceso de paz pactado el año pasado, personas que se dedican a la capacitación y reincorporación no solo de los ex combatientes sino también, de las personas víctimas de ella, han tenido la oportunidad de participar en una acción social que constó de la implementación de  bibliotecas públicas móviles  que se encuentran en 20 zonas veredales y territorios en vía de normalización, con el fin de mantener unida la comunidad y fortalecer la construcción social del país.

Ese galardón, que se premia en Ávila, España le dio el reconocimiento a Colombia por ser “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos” según el jurado, tras ver que desde ese proyecto se puede fortalecer el desarrollo cultural, el conocimiento, y demás valores democráticos como la igualdad, la pluralidad y la participación sin importar las fronteras geográficas que se encuentren.

tablet digital OKOK

Esta acción social, brinda a los beneficiados varios servicios como el préstamo del material, la incentivación de la lectura, la formación y capacitación, la alfabetización y demás servicios que están en pro al desarrollo social y personal de cada uno de ellos, al ser un factor determinante para la reincorporación a la vida civil y a la construcción de la paz.

Dentro del material establecido, las Bibliotecas Públicas Móviles cuentan con más de 450 títulos, 200 formatos digitales  y tabletas que al estar a la disposición de las personas que habitan en las veredas tienen a su alcance literatura en general que todo el público puede disfrutar con diferentes temáticas, principalmente relacionadas a procesos actuales como la paz, el emprendimiento, el desarrollo cultual, las artes, los oficios alternativos entre otros.

El premio será entregado a la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia Consuelo Gaitán, quien el próximo 21 de octubre también ofrecerá la ponencia Bibliotecas Públicas  Móviles: corazón de la construcción de paz en Colombia. Tras ser el primer país en Latinoamérica en apostarle al conocimiento virtual.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.