No nos descubrieron nos mataron lo malo fue que en la escuela no nos lo advirtieron nos lo enseñaron. – Gambeta

Hoy recordamos el día que Cristóbal Colón toco suelo precolombino, no descubrió América, porque ya existía; el pueblo Inca en lo que se hoy se conoce como Perú, estaba sumamente avanzado para su tiempo, así como en México los aztecas tenían sistemas de riego para sus cosechas.

¿Qué hizo Colón cuando llegó?

Llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, tras desembarcar en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, creyó haber llegado a alguna isla cercana a la India. El almirante llamó indios a los pobladores de la isla, acompañado por tres embarcaciones, que no venían precisamente con los más ilustres hijos de España, piso tierra, y sable en mano, fue decapitando a los aborígenes, mujeres violadas, hombres decapitados, y niños asesinados, fue lo que dejo Colón a su paso. Obligando a dejar creencias milenarias a un lado por creer en un único Dios.

Nos quitaron la fe en nuestros dioses, los mismos de los que habla el mito de yuruparí, se llevaron el oro, y nos dejaron la biblia y espejos.

El exterminio acabó con la vida de más de 90 millones de personas en la región. en 1913 el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo la fecha el 12 de octubre.

“Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no ví más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de 30 años. (…) nos traían papagayos y hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuenticillas de vidrio y cascabeles, (…) Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las to-maban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas.” Palabras del almirante Colón descritas en su diario de campo.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.