Del 30 de octubre al 3 de noviembre, proyecciones, cine conciertos y agendaDel 30 de octubre al 3 de noviembre, proyecciones, cine conciertos y agenda académica, harán gala de este Ciclo Restaurados.

 CINE WEB

El primer Ciclo Restaurados se exhibirá del 30 de octubre al 3 de noviembre.Esta muestra quiere recordar aquellas películas que marcaron distintas etapas de lacinematografía latinoamericana a lo largo de la historia. La muestra incluye películas realizadas hace más de cien años así como grandes clásicos del cinesilente, sonoro, a blanco y negro, a color y animado para niños.Todas estas hansido cuidadosamente restauradas a través de técnicas digitales. Igualmente, el ciclotiene una agenda académica, cine conciertos y proyecciones de películas.

El 31 de octubre en la Sala Capital, de la Cinemateca de Bogotá, a las 7:00 p.m.será el primer cine concierto de este Ciclo con entrada libre. La película es ElAutomóvil Gris de Enrique Rosas (México, 1919) musicalizada con piano en vivopor el mexicano José María Serralde Ruiz.

La selección de este ciclo fue organizada en conjunto entre la Cinemateca deLa selección de este ciclo fue organizada en conjunto entre la Cinemateca deBogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en el marco de lasactividades de la Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes enMovimiento - CLAIM. Este muestra reúne material audiovisual de diferentes paíseslatinoamericanos como México, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. Así mismo, losdistintos invitados del festival van desde el reconocido crítico peruano Isaac LeónFrías, el músico José María Serralde y la directora de la Cinemateca Argentina,Marcela Cassinelli.

Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico ColombianoAlexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombianocomenta “Es un orgullo para nosotros haber podido consolidar en conjunto con laCinemateca de Bogotá, esta muestra de Cine Restaurado, que fue concebida en elencuentro de la CLAIM 2018. Este espacio permite visibilizar el esfuerzo que enmateria de conservación y preservación audiovisual se viene realizando desde losarchivos audiovisuales de Latinoamérica. Esperamos que esta sinergia natural conla Cinemateca de Bogotá siga fructificando en procura de la generación de espaciospara la salvaguarda de la memoria audiovisual”.

La Cinemateca se dispone a iniciar con esta muestra una tradición paralela a otrosLa Cinemateca se dispone a iniciar con esta muestra una tradición paralela a otrosciclos propios, presentados anualmente: Ciclo Rosa, Muestra Afro y la Cita con el cine latinoamericano - CICLA. Se espera que esta primera edición sea el punto departida para seguir celebrando cada año el valor del archivo, la memoria del cine yla importancia de preservar el arte a través del tiempo.

"Para las Cinematecas la preservación de la memoria audiovisual es fundamental."Para las Cinematecas la preservación de la memoria audiovisual es fundamental.Destacamos el esfuerzo que realizan diferentes instituciones de memoria enLatinoamérica celebrando el Ciclo Restaurados que representa la visión de lasorganizaciones que hacemos parte de la CLAIM, promoviendo la circulación deobras cinematográficas restauradas representativas para nuestras cinematografías yreafirmando nuestro compromiso por la protección y salvaguardia del patrimonioaudiovisual en la región", afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca deBogotá.

Durante los días del evento se llevará a cabo una agenda académica. El mexicanoDurante los días del evento se llevará a cabo una agenda académica. El mexicanoJosé María Serralde conversará con el crítico y jefe musical de la Radio Nacionalde Colombia, Jaime Andrés Monsalve, acerca de la música para las imágenes dearchivo. Marcela Cassinelli será la encargada de presentar Los 70 años de laCinemateca Argentina, la más antigua de Latinoamérica. El crítico peruano IsaacLeón Frías hablará en dos oportunidades, en una se referirá a la aparición de un‘nuevo cine latinoamericano’ en las tendencias de las cinematografías nacionalesdel continente, en el siglo XXI, y finalmente en el espacio Lecturas de película, de laCinemateca de Bogotá, se referirá a los libros que recientemente ha publicado comoel tercer volumen de la recopilación de los textos aparecidos en la mítica revistaHablemos de Cine, que circuló por América Latina entre 1965 a 1985.