Egresadas de administración de empresas de la Universidad del Tolima, se convirtieron en modelo de emprendimiento de turismo ecológico en Colombia.

 

UTolima22222

Foto: Universidad del Tolima.

Por: Comunicaciones - Universidad del Tolima.

Se trata de la organización ´Birding Peace Colombia´, conformada por Valentina Bonilla y Liliana Trujillo, egresadas de la Universidad del Tolima, quienes desde mayo de este año,  con permisos de la Cámara de Comercio de Ibagué y el RUT; formalizaron una operadora turística especializada en aves, enfocada principalmente a extranjeros, con el objetivo de promocionar el turismo en Colombia.

Según  Valentina Bonilla, la idea de este emprendimiento que se convierte en modelo de negocio, surge principalmente porque en la región no hay organizaciones que se enfoquen en aviturismo, teniendo en cuenta que Colombia es el país número uno a nivel mundial con mayor número de especies de aves, con alrededor de 1900.

Dentro de las actividades organizadas por ´Birding Peace Colombia´, se encuentran algunas rutas preparadas, que comprenden los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, entre otros; donde las personas interesadas en disfrutar del avistamiento de aves, puedan hacerlo bajo la guía de personal experimentado, y en unos lugares previamente preparados para hacer el tour.

Para estos procesos de avistamiento, estudios, y análisis, las egresadas de la Universidad del Tolima, han contado con el apoyo de los profesores Sergio Lozada y William Figueroa, quienes han aportado en la construcción de conceptos desde el campo de la biología y la ciencia, especialmente en el campo de la caracterización.

Igualmente, a través de asociaciones como Manakin Nature Tours, Fontur y Audubon, se han capacitado para poder participar también en diferentes eventos, tales como el V Festival de Aves, organizado por la Alcaldía de Ibagué, del 17 al 20 de octubre de 2019.

Tangara, pelicanos, loros, cóndores, colibríes, entre muchos otros, son las aves que se pueden descubrir en Colombia, en compañía de ´Birding Peace Colombia´, pues manejan diferentes tipos de costos, según las rutas a realizar.