El programa de Arquitectura de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo un importante seminario, el cual, tuvo como tema central la ciudad, la historia y el patrimonio.

 

Upacifico22

Por: Oficina de comunicaciones – Universidad del Pacífico.

El evento, que contó con la participación de invitados de índole local y nacional, en alianza con el Centro de Cultura del Banco de la República y la Escuela Taller de Buenaventura,  tuvo como propósito, reconocer e identificar el patrimonio arquitectónico de la región del Pacífico, asimismo, de resaltar la importancia de los procesos poblacionales y del patrimonio arquitectónico en el Distrito.

Dos de los ponentes, fueron los arquitectos y docentes Alberto Saldarriaga Roa y Silvia Arango, que a través de su trayectoria, han disertado sobre las influencias de la arquitectura popular en el Pacífico y la unidad cultural del patrimonio.

Por una parte, Alberto Saldarriaga Roa, quien ha sido profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura, y ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, planteó cómo a través de la geografía del territorio, se forman regiones naturales y cómo esas regiones naturales inciden de una manera u otra en la formación de regiones culturales.

“Regiones culturales desde el punto de vista de la arquitectura tradicional - popular, no desde otros rasgos culturales”, afirmó Saldarriaga, quien hizo un recorrido histórico por la arquitectura popular de distintas regiones del país, incluido el Pacífico colombiano, mostrando sus distintas influencias y características.

Por su parte, Silvia Arango, cuyos trabajos sobre historia, teoría y crítica de la arquitectura, constituyen uno de los referentes más valorados en América Latina, planteó que el estudio del patrimonio se debe hacer a partir de una unidad histórico-geográfica más amplia para no tener problemas de perspectiva.

“Lo que yo creo es que el patrimonio del Pacífico colombiano es parte de una realidad superior que comprende una buena parte de América Latina y debe ser estudiado dentro de ese contexto y no aisladamente”, apuntó Arango, quien es graduada en la Universidad de Los Andes y cuenta con un doctorado en Urbanismo de la Universidad de Paris XII.

De la misma forma, otro de los invitados nacionales fue Carlos Orlando Arias Romero, quien presentó la exposición diversidad y paisajes: arquitectura y memoria en el Pacífico colombiano, que es fruto de una investigación que adelanta un colectivo de arquitectos y otros profesionales de la Universidad Nacional de Colombia con las comunidades negras del Río Yurumanguí desde hace dos años. “Es un ejercicio en el que confluyen múltiples perspectivas sobre tres dimensiones básicas: territorio, reparación y memoria. En esa conjunción entre memoria y territorio, se ha hecho un esfuerzo por tratar de identificar y reconstruir el poblamiento del Río Yurumanguí. Esto se ha hecho a partir de una triangulación entre archivos históricos, tradición oral y vestigios que existen en el territorio”, señaló el arquitecto.

La cuota local la brindó el docente de la Universidad del Pacífico, Guido Buyape Monguí, quien presentó la historia urbano ambiental del sector insular de Pueblo Nuevo en Buenaventura y la consolidación de este lugar como un punto estratégico del Distrito en términos económicos y sociales, dada su conectividad con otras localidades del Pacífico colombiano.

“El propósito era hacer un análisis urbano de este sector de la ciudad que infortunadamente no es considerado como patrimonio, pero que para los bonaverenses tiene un gran acervo a nivel cultural, económico y social”, indicó el arquitecto, quien es Magíster en Desarrollo Urbano.

La actividad fue acompañada por estudiantes, docentes y egresados del programa de arquitectura, y es el segundo de una serie de seminarios orientados desde el componente de teoría e historia, que pretende que la arquitectura no se quede en las aulas, sino que trascienda a escenarios de ciudad, tanto locales como regionales.