Desde el 5, hasta el 9 de agosto, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, se visten de historia y cultura artesanal, conmemorando la identidad e importancia de los pueblos indígenas, con actividades que darán una visión ilustrada de la realidad desconocida.

 pueblos

En la resolución del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, fuera conmemorado el 9 de agosto de cada año,  “El Día Internacional de las Poblaciones indígenas”, para destacar la importancia de estas comunidades dentro de la historia de Colombia.

En esta oportunidad, aproximadamente 1.524 bibliotecas públicas del país, se unen a esta conmemoración, con el fin de brindar espacios llenos de historia, cultura, inclusión y oportunidad, por medio de actividades literarias en torno a los saberes y tradiciones de los pueblos indígenas. Estos espacios, se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que, este lugar conserva la memoria del país.

Por otra parte, la programación cuenta con la proyección de piezas fílmicas sobre las realidades de comunidades indígenas tales como: Airumakuchi, Mu drua, Mu drua, Mu drua, y Wayúu, asimismo, sobre la cacería responsable y vida cotidiana de niños indígenas.

En el marco de la conmemoración, se proyectará un documental del antropólogo Brian Moser, sobre las comunidades Makuna, adicionalmente, estará habilitado un conversatorio que brindará el periodista José Navia, quien enseñará su libro más reciente, el cual muestra su interés por defender los derechos de los indígenas, así también, se contarán con las diferentes colecciones bibliográficas y digitales de las bibliotecas públicas del país, adicionalmente, se llevará a cabo el conversatorio “Bibliotecas, memorias y oralituras indígenas” en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.Cabe resaltar que, se abrieron espacios de” lectura en voz alta” de literatura indígena.

Con estas y otras actividades, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, invita a la comunidad para que en esta semana llena de cultura, puedan tener experiencias que se asemejen a la realidad de miles de comunidades indígenas, y así, conocer la historia de Colombia con base en estos pueblos que tienen bastante por contar.