El cine colombiano está de luto, este 7 de julio murió el cineasta y maestro, Carlos Álvarez en Bogotá.

 

CARLOS

El santandereano, nacido el 29 de diciembre de 1942, fue uno de los pioneros del cine en Colombia, siendo miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior.

Desde sus inicios fue crítico de cine, empezando sus labores en la industria mediante el diario bumangués, Vanguardia Liberal, en el cual fue codirector de la ‘Página semanal de cine’. Adicionalmente, el ícono del séptimo arte fue ganador de la Paloma de Plata en el Festival de Leipzig por los documentales ‘Los hijos del subdesarrollo’ en 1975 e ‘Introducción a Camilo’ en 1979.

En 1988 fundó la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, convirtiéndose así, en el primer decano de este programa académico. Posteriormente, esta Institución de Educación Superior, publicó obras realizadas por Álvarez, acerca de cine colombiano y latinoamericano.

Entre 2001 y 2007 fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria Nueva Colombia, actualmente Universitaria Agustiniana. 

En su última obra, el documental ‘Y me hice maestro’, apoyado por Patria Posada, productora y Germán Pérez, gerente de Canal Universitario Nacional ZOOM y coproductor, el maestro retrató la vida y obra del realizador y profesor cubano, Jorge Fraga (q.e.p.d), desde una perspectiva íntima, revelando al público no solo al docente y profesional, sino desde lo más profundo, a la persona real.

De esta manera, a sus 77 años, y con su trabajo, Álvarez, deja un legado indispensable para la industria cinematográfica, y por supuesto para las nuevas generaciones de cineastas.

Hasta siempre maestro Carlos Álvarez, estará siempre en los corazones de Colombia y del mundo entero.

Última obra del maestro Álvarez