Países de América Latina llaman a la población a redoblar los esfuerzos de prevención y asumir una actitud de corresponsabilidad para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región.

 larga Artículos

Los niños Emily (c), Diego (d) y Bruno (i) estudian en su casa durante la primera semana del inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, donde como parte de la nueva normalidad para evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) todas las clases son impartidas en línea y por televisión, en Nezahualcóyotl, México, el 26 de agosto de 2020. (Xinhua/Str)

En Brasil, con 3.717.156 casos y 117.665 muertos, el vicepresidente Hamilton Mourao señaló que el gobierno mantendrá y "perfeccionará" el auxilio de emergencia ofrecido a los trabajadores informales para hacer frente a la crisis económica causada por la COVID-19.

   "La política de asistencia social deberá ser perfeccionada y mantenida tras la pandemia, para continuar promoviendo la dignidad y la libertad de las familias vulnerables", dijo Mourao en un evento online sobre educación a distancia.

   Según el vicepresidente, la pandemia mostró la importancia que tiene el Estado a la hora de ofrecer ayuda financiera a las personas más vulnerables, pues "el auxilio de emergencia aseguró la dignidad de millones de familias en este período de crisis".

   En México, con 573.888 infectados y 62.076 fallecimientos, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país donará aparatos de ventilación mecánica desarrollada por mexicanos a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago para la atención de pacientes con la COVID-19.

   "México dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo y, después, para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos", explicó.

   "Primera vez, en esta pandemia, que México manda a otros países equipo y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan", agregó el canciller en una presentación del dispositivo médico en la sede de la cancillería.

CmxmssS007038 20200827 CBMFN0A002

Personas portan mascarillas mientras realizan compras en una tienda de verduras en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 26 de agosto de 2020. (Xinhua/Martín Zabala)

   En Argentina, con 370.188 positivos, de los cuales 7.839 fallecieron, el gobierno instó a redoblar los esfuerzos en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad, al cumplirse 160 días de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo para mitigar los efectos de la pandemia.

   La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hay "un número importante de casos notificados en casi todas las provincias del país", mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está "en una meseta alta, en una estabilidad relativa en el número de casos, pero una estabilidad más sólida en el número de camas ocupadas y de nuevos ingresos en terapia intensiva".

   En Venezuela, el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19 forma parte de los tratamientos utilizados para enfrentar la enfermedad en el país, y es por ello que el gobierno lleva a cabo un programa de captación de donantes.

   El Banco Municipal de Sangre de Caracas recibe a los donantes e inicia el proceso de pruebas y procesamiento del material, para luego enviarlo para su uso en centros hospitalarios.

   "El proceso se inicia con una llamada al posible donante, la elaboración de su historia clínica y la comprobación de un primer resultado positivo y un segundo negativo al virus SARS-CoV-2, mediante pruebas PCR", explicó Gracia Trujillo, gerente de abastecimiento de la empresa estatal Quimbiotec, que participa en el programa.

CmxmssS007038 20200827 CBMFN0A003

Un trabajador médico instruye a médicos voluntarios durante la primera jornada del "mega rastrillaje" en La Paz, Bolivia, el 21 de agosto de 2020. (Xinhua/Mateo Romay)

En Bolivia, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un protocolo de seguridad sanitaria para las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó a los periodistas que a fin de proteger la salud de los distintos actores electorales, el protocolo dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica medidas generales de protección para el desarrollo de la jornada.

Entre las medidas se decidió, el incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.

Finalmente, las autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 92.557 casos y 1.613 muertos.

Conoce más sobre la situación del Covid-19 en nuestra sección especial.

Fuente: Xinhua.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.