A diario, miles de personas pueden llegar a presentar infecciones respiratorias y tratarlas de manera inapropiada. Es por esto que Óscar López, Director Científico y Médico de LABFARVE y Profesor Titular e Investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, nos explica más sobre estas enfermedades.

lavfarve

Entre las enfermedades más comunes están las infecciones respiratorias, que pueden ser originadas por: virus, bacterias, parásitos y hongos; siendo los dos primeros gérmenes los más comunes.

En algunos casos la sintomatología de las infecciones respiratorias pueden ser iguales o similares, al tener causas distintas, el tratamiento de cada una de estas debe variar. 

¿Qué factores pueden incidir en la proliferación de infecciones respiratorias?

Entre los agentes externos que pueden incidir en el contagio de infecciones respiratorias está el clima. En Colombia, por lo general en los meses más lluviosos en los que la humedad en el ambiente aumenta y existen cambios térmicos bruscos, la población enfrenta los picos más altos de contagios.

No sólo los agentes externos juegan un papel importante en la transmisión y desarrollo de este tipo de enfermedades en el ser humano. La nutrición, el cuidado y la prevención, también son aspectos fundamentales en la prevención y en el manejo de las mismas. Explicó López.

Aunque los problemas respiratorios pueden afectar a personas de cualquier edad, son, sin duda, los niños y los adultos mayores, las poblaciones más vulnerables y que padecen con mayor gravedad estas problemáticas. La prevención y el cuidado es tarea de todos.

Resulta lógico entender que, ante enfermedades infecciosas, por sus características de contagio, una de las medidas fundamentales y de primer orden es la prevención. Hábitos de autoprotección, aislamiento, distanciamiento físico, medidas de higiene, uso correcto de elementos que disminuyan la transferencia y la recepción de contaminantes; son, entre otros, algunos de los recursos que se hacen necesarios.

¿Qué medidas tomar ante el contagio de una infección respiratoria?

Uno de los aspectos fundamentales que siempre recomendamos es la orientación de un profesional de la salud, para el manejo de cualquier enfermedad y los problemas respiratorios no son la excepción.

A pesar de que un porcentaje importante de afecciones respiratorias infecciosas se han vuelto comunes, como el resfriado, por ejemplo; se hace importante insistir en evitar el autodiagnóstico y la automedicación. 

Los comportamientos de las infecciones respiratorias pueden ser parecidos en algunas fases de la enfermedad, sin embargo, los desenlaces pueden ser diametralmente diferentes y, en algunos casos, poner en riesgo la vida de los afectados. De igual manera, debido a que las causas de las infecciones pueden ser distintas, es muy importante saber establecerlas para que así se determinen los tratamientos correctos, ya que de todo esto depende, en gran medida, el pronóstico de la enfermedad.

Aunque existen en el mercado diversos productos para el manejo de afecciones respiratorias, es de gran importancia que la medicación sea sugerida por un profesional, para evitar el consumo inadecuado de medicamentos, sean estos de síntesis química o de obtención natural.

Recomendaciones

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates. Esta premisa del médico griego considerado por muchos el Padre de la Medicina nacido en el siglo 460 a. C., está vigente hoy más que nunca. Los hábitos de vida saludables son fundamentales para tener calidad de vida y prevenir enfermedades. 

Todo esto aunado al manejo apropiado de protocolos de bioseguridad, cuando así se requieran, ya que son pilares fundamentales para mantenerse sano.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.