César Augusto Cuellar Dussán, el huilense y único colombiano que participó en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRA yTA) organizado en Ciudad de  México, fue galardonado por su robot “Hércules”.

El estudiante César Cuellar de la Universidad de Antonio Nariño de Ibague, ganó el premio del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRA yTA) en la Ciudad de México, tras dedicarse desde el año 2015 a la construcción de un robot  “Hércules” que puede de manera autónoma  seguir las líneas dibujadas en la pista, acelerar, frenar y girar su "cuerpo" que mide un 17cm de ancho por 19 cm de largo. Cuellar, sin conocer la existencia de torneos sobre robótica y mucho menos sobre el concurso  TRyTA, se postuló durante los primeros días de octubre en el Instituto Politécnico Nacional y obtuvó su galardón. “Me di cuenta de que existen competencias de robots y esa categoría fue la más económicamente viable. Empecé a participar en concursos en los cuales adquirí experiencia y este año se me dieron las cosas”, comentó luego de agradecer por contar con el apoyo de sus padres de manera económica y moral.

Pero este no ha sido el único premio que ha tenido César tras descubrir el gusto por la ingeniería electrónica, en el 2015 ganó un concurso que se basó en la categoría de Seguidor de Línea, el cual lo llevó a adquirir el título como representante de robótica dentro del departamento de Tolima. Sin embargo, dos años después,un 20 de abril del presente año, participó en el IV Megatorneo RUNIBOT 2017 que al quedar entre los mejores cuatro ingenieros jóvenes de  100 participantes, fue la oportunidad para  concursar en el exterior y posteriormente ganar a nivel latinoamericano. “Así gané la acreditación para representar a Colombia en el torneo internacional de Ciudad de México, en el que gracias a Dios me traje el primer lugar”, comenta Cuellar. No obstante, este premio le permitió a César tener una acreditación  que le brinda la oportunidad de representar al país el próximo año durante el mes de abril.

robot okok

Si eso sucede en Colombia, frente al emprendimiento que tienen hoy en día jóvenes por el gusto por la ingeniera electrónica; en Guatemala, ingenieros digitales crearon un videojuego de carácter educativo al lograr recrear la historia del famoso libro  “Popol Vuh”. Para mayor información visite la página web del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – NCC, que se caracteriza por la articulación de noticias culturales, de innovación, tecnológía y ciencia que suceden en los países iberoamericanos. https://goo.gl/KYvZU2

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.