La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra.

Se lanzó el 4 de octubre de 1957 a las 19:12 (Hora oficial del lanzamiento), desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, ubicado a 370 km de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán (anteriormente parte de la Unión Soviética).

La palabra Sputnik en ruso significa "compañero de viaje". El nombre oficial completo, se traduce como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).

El satélite llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros, y obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. Unos meses después, el 4 de enero de 1958, se incineró durante su reentrada.

El Sputnik 1 fue el primero de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, de 1957 a 1958.

Se construyeron de cuatro a veinte modelos aproximadamente, con propósitos de prueba. Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo a las Naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrada de sus oficinas centrales en Nueva York.

sputnik 1

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.