Las plataformas sociales y los medios digitales cada día luchan por desmentir las noticias falsas, que más allá de convertirse en una problemática de desinformación, inician un recorrido que puede terminar en un evento peligroso.

Se recuerda el ataque a una pizzería en Washington DC, donde el atacante impulsado por una noticia falsa que se volvió viral en redes sociales, entró y disparó con un fusil intentando supuestamente detener una red de prostitución que se vinculaba con Hilary Clinton. Debido a eventos como ese y a toda la información que circula, Wikipedia, una de las enciclopedias más grandes de la red que maneja la posibilidad de edición abierta, ha tomado medidas para luchar contra ese evento mediático digital.  El desarrollo del proyecto, lo anuncio Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia en línea; Esta nueva plataforma que llevará el nombre de Wikitribune, contará con la colaboración de periodistas profesionales y escritores para la redacción de noticias y artículos.

Ahora bien, el funcionamiento de la plataforma, inicia con su mecanismo de financiación, al igual que Wikipedia, será de modo gratuito, sin ningún tipo de anuncio donde se espera que los usuarios apoyen para que funcione en la red. En una de las declaraciones Wales aseguró, “Está será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad comprobando doblemente todos los hechos” 

Wikipedia, es un portal que maneja con gran experiencia la edición de información por parte de usuarios, es por esto que, para esta plataforma, la edición será confirmada por parte de los voluntarios y los profesionales en periodismo, para así publicarla con aprobación.  Esta aplicación se une a la lucha de grandes empresas digitales como Google y Facebook, que han manejado el tema con demasiado hermetismo, buscando soluciones a través de campañas que informen a la comunidad de usuarios a no seguir ciertos sectores mediáticos y no replicar sin confirmación. 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.