Andrés Felipe Otero, egresado del programa de Ingeniería Ambiental, es el fundador de Biosecol S.A.S., idea que concibió en las aulas de la Alma Mater y que hoy es ejemplo de innovación en productos verdes.

En Popayán existe una empresa que se encarga de recolectar el aceite de cocina usado para transformarlo en productos de uso doméstico e industrial. Una idea que surgió ante la preocupación de Andrés Felipe Otero, egresado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, ante los efectos nocivos del citado elemento residual para las fuentes hídricas.

En ciudades como Medellín y Bogotá existen experiencias de la conversión del aceite de cocina usado en biodiesel, Otero, se centró en buscar otros derivados cuyo uso aportara en el cuidado de la biodiversidad, y que hoy evita que se contaminen 10 mil millones de litros de agua potable solo en Popayán, y eso que por ahora recolectan el 35% del aceite usado que se genera en esta capital.

Así pues creó Biosecol – Ingeniería HSEQ Bioseguridad Colombia S.A.S., iniciativa pionera en la región y en el país, una empresa que cierra el ciclo del aceite y que en este momento hace parte de la Línea de Productos Verdes y Producción Limpia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que en el Cauca está representada por la CRC (Corporación Autónoma Regional del Cauca).

Sin título 2

“Tenemos una producción de quince diferentes productos desengrasantes en cuatro líneas que son la industrial, institucional, hogar y automotriz. Nos centramos en productos de limpieza y desinfección que fueran biodegradables y que tuvieran la característica de ser 50% más económicos y 50% más eficientes que los productos que encontramos en el mercado”, afirmó el egresado unicaucano.

Biosecol, cuyo lema es ‘Genera vida al planeta’ ha fortalecido su prepuesta gracias a su presencia en diferentes escenarios que impulsan estas iniciativas ambientales, uno de ellos el reciente Foro Nacional Desarrollo Sostenible de las Regiones’, organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas - Acopi seccional Cauca, en alianza con la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.

Asimismo, ha estado presente en eventos como Bioexpo Colombia, única feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país, en la cual Biosecol encontró posibilidades de expansión. De acuerdo con Andrés Otero “en Bioexpo hay cinco empresas grandes colombianas con musculo financiero considerable, y nos ofertaron abrir cinco plantas en Colombia: Llanos orientales, Medellín, Bogotá, Barranquilla y una en San Andrés”.

Paralelo a ello, el empresario caucano indicó que la idea es abrir trece tiendas distribuidoras de sus productos en diferentes ciudades del país, a las que se suma innovadoras ideas como la de un biosolvente a partir de soya, maíz y naranja, que remueve manchas de pintura en paredes sin tocar agua, y otro para lavar frutas.

 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.