Las cifras del Ministerio de Educación sobre la generación de material cientifico, se convirten en una alarma  para las instituciones de educación superior. 

 La investigación universitaria fue recientemente medida por el Ministerio de Educación; el Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación (Mide), detalló que la instituciones considerables avances en el área cientifica, sin embargo, aun tienen que avanzar en importantes sectores para así acortar distancias.

De 174 instituciones educativas evaluadas en Mide, tan solo 10 de estas generan 50% de la producción científica del país, una cifra que da a la Universidad Nacional y a la Universidad de Antioquia como los entes académicos, logrando sumar entre ambas más de 16.800 publicaciones. La Ministra Yaneth Giha, expreso " hemos avanzado mucho en calidad de la educación, sin embargo, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar"

Entrando en detalle, la Univerisdad Nacional, tiene 10.249 artículos top, una cifra que sobrepasa a universidades como la Javeriana, que logro 2.437 investigaciones públicadas. Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, sostuve que "nos hemos esforzado por el impacto que deben tener las publicaciones que hacemos (…) obviamente hay un estímulo para que nuestros docentes y doctores puedan dar a conocer las publicaciones científicas, eso muestra nuestra vocación para tener los más altos niveles”.

El estudio reveló el ranking de la universidades con más artículos y eventos cientificos; encabezando se encuentra la Universidad Nacional con 28.355 eventos, le sigue la Universidad de Antioquia con 6.560 artículos y 19.162 eventos, despues se encuentran; la Universidad de los Andes (4.544 artículos); la Universidad del Valle (2.744); y la Pontificia Universidad Javeriana (2.437).

Como un dato final, el Ministerio de Educación informó que en los últimos tres años se observa un incremento de 19% en los artículos registrados anualmente en Web of Science y 22% en Scopus.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.