La  delegación de la Universidad del Tolima liderada por el Vicerrector de Desarrollo Humano, el profesor Diego Alberto Polo Paredes y el director de la emisora institucional acompañaron a las comunidades Nasa, Misak y Páez del sur del departamento en la celebración de los 25 años de la firma de los acuerdos de paz en su territorio.

UT noticia publicar

En el evento que contó con la presencia de la comunidad, autoridades municipales   y autoridades eclesiásticas. El profesor Polo manifestó que la presencia institucional va más allá de una invitación, y trasciende aún compromiso permanente de la institución “es un ejercicio para crear confianza, diálogo intercultural y compromiso con el territorio, ya que es así se reconstruye el tejido social”. Añadió también que en la UT siempre se está “pensando y creando proyectos que construyan paz territorial” lo cual solo se logra visitando y conociendo los territorios.

La conmemoración, que duró dos días, tuvo diferentes eventos, entre los cuales se destacan un devocional por la paz, encuentros deportivos, diálogos de paz con los jóvenes, un desfile por las calles de Planadas y una vigilia por la paz.

Es de este modo que estos encuentros ayudan a salvaguardar el futuro de estas comunidades del sur del Tolima, por eso, Virgilio López Velásco Gobernador del pueblo Nasa, expresó que uno de los resultados de los acuerdos de paz, es el crecimiento de esta comunidad, “en paz crecemos. En paz tenemos la posibilidad de plantear un modelo de desarrollo distinto que logre mantener vivas nuestras creencias y tradiciones”, acotó el líder.

Además, a raíz de estos acuerdos, pueblos originarios como el Nasa, hoy sueñan y proyectan tener un modelo de educación propio que les permita preservar sus costumbres y cosmovisión, así como también un sistema de salud propio, que cuente claro con el apoyo gubernamental necesario para poder hacer realidad estos proyectos que son en beneficio de toda la comunidad.

Jhon Jairo Hueje Alcalde del Municipio de Planadas Tolima, recordaba que hace 25 años era difícil de hablar de paz en el municipio de Planadas, por lo tanto, la comunidad en general agradece a quienes en su momento actuaron para hacer posible este logro, la Cruz Roja Internacional, la Conferencia Episcopal, la misma comunidad Nasa que tuvo la disposición de conciliar y los actores armados que mantuvieron el respeto los puntos del acuerdo. Ahora, “uno de los retos que planteó desde mi administración y ojalá las que vengan, es hacer que las nuevas generaciones sean conscientes de la magnitud de este proceso de consecución de la paz y así se conserve este territorio” indicó el alcalde.

Te puede interesar: UNIMAGDALENA CREÓ LA PRIMER MAESTRÍA JURÍDICA DEL PAÍS

Finalmente, los diferentes líderes indígenas manifestaron regocijo por este evento que se realiza para dejar un recuerdo tanto para la comunidad indígena, como para el municipio de este gran logro que ha servido para la permanencia y crecimiento de su comunidad. Resaltaron el trabajo de la UT, de la fuerza pública, y de todos los actores que hicieron posible que esta conmemoración se llevó a cabo en paz y tranquilidad, como lo manifestó Virgilio López, Gobernador del Cabildo.

¡Por un país más incluyente!

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.